viernes, 26 de mayo de 2023

LA VENUS DE LAS PIELES

 


Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, una adaptación de la novela de Leopold von Sacher-Masoch de 1870, La Venus de las pieles, Thomas (Mathieu Amalric) se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. Entre la realidad y la ficción, los límites que separan la apatía de la obsesión y al amo del sirviente se vuelven cada vez más difíciles de distinguir.


El guión adapta la obra teatral, estrenada en 2010 y ganadora de un Tony, "Venus in Fur" del estadounidense David Ives, que también es autor del guión del film junto al propio realizador Roman Polanski.


Dos cosas me permito destacar de esta película, por un lado, el magnífico texto que sirve de soporte a los diálogos entre ambos protagonistas, como no podía ser menos viniendo de quien viene, David Ives es uno de los autores más solicitados y, como he señalado, él mismo participó en el guión que adapta su propia obra. La segunda es la dirección de actores, no he seguido especialmente la carrera de ninguno de ellos, pero en esta película están a la altura y supongo que en buena parte se debe a la mano de Polanski, en este film que discurre alrededor del poder de la seducción.




10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Consigue trasladar con éxito a la pantalla una magnífica obra teatral.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Vaya, creo que tendria que ponerme un poco al dia, se me habia pasado por alto este titulo de Polanski, tratare de verla.
    Me sonaba la cara de Mathieu Almaric, hace poquito volví a ver de nuevo "Munich" (2005), también hacia de villano en "Quantum of Solace" (2008).
    Por cierto, es muy llamativo el poster, esa acción de pisar unas gafas es muy potente visualmente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención, pero voy a comenzar por leer la novela. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que el hecho de dirigir a su mujer contribuyó a que Polanski se implicase aún más en el proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Un Polanski en estado puro con todas sus tendencias y obsesiones reflejadas en un perverso juego de espejos. Polanski solo remite a Polanski (lo que ya es una notable virtud) y en esta ocasión más que nunca con claras conexiones, referencias y paralelismos con otras obras suyas. Y por supuesto, aquí tampoco podía faltar el sutilmente avieso sentido del humor del maestro polaco.

    ResponderEliminar