miércoles, 5 de diciembre de 2018

LA BATALLA DE MIDWAY

Seis meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, la Marina de los Estados Unidos todavía no se ha recuperado por completo de las pérdidas que sufrió.
En abril de 1942, EE. UU. lleva adelante una medida desesperada para presionar a Japón mediante el ataque de bombarderos del Ejército bajo el mando de James Doolittle del USS Hornet para bombardear Tokio y otras ciudades. Si bien el ataque logró causar relativamente pocos daños, provoca una oleada de pánico entre los líderes japoneses, y el comandante de la Flota Combinada, Isoroku Yamamoto (Toshirô Mifune), ve la oportunidad de implementar un ataque planificado en la isla de Midway, cerca del Islas de Hawai, un plan diseñado para poner en evidencia lo que queda de la Flota del Pacífico de EE. UU. y terminarlo antes de que la industria estadounidense (que desde hace mucho tiempo asusta a Yamamoto dado su mayor potencial sobre Japón) pueda comprometerse por completo a reconstruir la supremacía de EE. UU. La operación propuesta encuentra resistencia por parte del almirante Nobutake Kondo (Conrad Yama), quien no cree que el vicealmirante Chuichi Nagumo (James Shigeta) pueda sobrevivir a otro ataque de los portaaviones de la Primera Flota Aérea contra un objetivo seguro para atacar a los bombarderos terrestres.
Mientras los mandos de la Armada Imperial debaten el plan de Yamamoto, el Capitán de la Armada de los Estados Unidos, Matthew Garth (Charlton Heston), consulta a su vez con el capitán de inteligencia de la Marina Joseph Rochefort (Hal Holbrook), quien, desde una húmeda cámara subterránea, decodifica el tráfico de radio japonés con una plantilla de asistentes. Rochefort cree tener algo sobre un área de interés para los japoneses conocida solo como Objetivo AF.


Paralelamente al argumento principal, el film cuenta las dificultades que hallan el hijo del capitán Garth y su novia norteamericana de ascendencia japonesa, para llevar adelante su historia de amor.
A algunos esta historia paralela les parece que aporta poco o nada al film y que está un poco fuera de lugar. Yo creo, sin embargo, que tiene cierto interés, porque apunta la desagradable situación que sufrieron muchos nacionales de Norteamérica, por el simple hecho de tener ascendencia japonesa. Nada que ver con la situación de oriundos de Alemania o Italia y es que el ataque japonés a Pearl Harbor, lo sintieron los norteamericanos como una herida infligida en su corazón. La guerra en Europa se veía en cierto modo como un asunto lejano, pero la guerra del Pacífico fue algo personal.


Midway fue un punto y aparte en la guerra contra Japón. Yamamoto lo tenía todo a favor: La superioridad, la ocasión y la iniciativa, sin embargo, el que los americanos consiguieran adelantar el punto en que se iba a concentrar el ataque y otras circunstancias en las que influyo algo la suerte, hicieron que la batalla se decantara a su favor y cambiara el curso de la guerra. A partir de ese momento, EE.UU. tomó la iniciativa, mientras que si hubieran perdido, la caída de las Islas Hawai hubiera sido una consecuencia inmediata y con ello, toda la costa oeste de EE.UU., hubiera quedado expuesta a los ataques japoneses sin ningún punto intermedio que sirviera de defensa.
La película cuenta con un reparto de grandes figuras, aunque las interpretaciones tampoco es que sean lo mejor del film. Lo son las imágenes de batalla, sobre todo los enfrentamientos aéreos y está muy bien reproducido el combate y su preparación, quien no sepa de qué fue aquello, acabará con una idea bastante aproximada de cómo se desarrollaron los acontecimientos.


La película trata con equilibrio a ambos contendientes, asistimos a las tomas de decisión de los japoneses y queda patente el respeto que se tenían unos y otros.
Una película muy interesante, sin duda un magnífico film bélico, muy digno y que merece la pena ver.




4 comentarios:

  1. No sé la de veces que la he visto. Casi tan buena como Tora, Tora, Tora!. La batalla es espectacular, pero esa otra "batalla", la de los servicios de inteligencia, no es menos interesante. Me uno a tu recomendación para quien no la haya visto aún.

    ResponderEliminar
  2. Me ha interesado y me gusta la explicación que das del encono de los estadounidenses contra los japoneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más llamativo es que muchos de ellos eran nacionales estadounidenses.

      Eliminar