martes, 21 de marzo de 2017

LA LEGIÓN PERDIDA

Tercera y última entrega de la trilogía sobre Trajano (Los asesinos del emperador, Circo Máximo), de Santiago Posteguillo, que narra básicamente la conquista de Partia (conquista de Armenia, Siria y Mesopotamia) y la muerte de Marco Ulpio Trajano.
El hilo conductor entre la historia central y las varias historias paralelas, es la legendaria Legión Perdida de Craso, cuya peripecia novela Posteguillo, convirtiendo a los supervivientes de la misma en mercenarios al servicio de los hunos primero y de los chinos después.
El lector se va a encontrar cosas muy llamativas y efectistas como una naumaquia (batalla naval en el circo); a Druso, un centurión romano que se ve cara a cara con un general chino y que luego cruza con sus hombres la Gran Muralla; la caballería pretoriana atravesando el Tigris sobre un puente de barcas; la destrucción de las siete legiones de Craso por los arqueros y catafractos partos en las arenas de Mesopotamia; un terremoto en Antioquía o la matanza de todas las mujeres del harén del rey de reyes Osroes en Cesifonte a manos de los eunucos. También encontrará los preceptivos cristianos arrojados a los leones en el Coliseo, el uso de plantas abortivas, a Trajano acostándose con el joven y guapo príncipe de Osroene y a un Adriano muy distinto del de Yourcenar, seguramente más cercano a la realidad y alejado del íntegro y culto emperador que nos pinta la autora belga en su "Memorias de Adriano".
Como en anteriores trabajos de Posteguillo, es indudable su capacidad para documentarse y ofrecernos una novela muy interesante, didáctica, pero que a mí, como ocurre con las anteriores, me ha resultado difícil de digerir y es que el estilo del valenciano se me atraganta y me da reparo decirlo, pero sigue con sus reiteraciones, sus recapitulaciones, para mi gusto, innecesarias y redundantes y además, en el caso de esta novela, parece que está estirada de forma artificiosa para aumentar el número de páginas.



6 comentarios:

  1. Hago mías tus palabras sobre POSTEGULLO : "difícil de digerir y es que el estilo del valenciano se me atraganta y me da reparo decirlo, pero sigue con sus reiteraciones, sus recapitulaciones, para mi gusto, innecesarias y redundantes "
    NO LO SOPORTO POR PESADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una lástima, porque con un estilo más contenido y mejor redacción, habría sido una gran trilogía sobre el emperador hispano.

      Eliminar
  2. No he leído nada suyo, pero en el metro veo bastante gente con sus libros, aunque tampoco es que sea un buen indicativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso, si que puede ser indicativo. Posteguillo es un autor de éxito, de lo que me alegro sinceramente, pero a mí, su lenguaje me parece poco ágil y me llama la atención que siendo filólogo y profesor universitario, no haya depurado este aspecto. Pero bueno, la cosa va en gustos.

      Eliminar
  3. A mi me gusta, pero coincido en que suelen sobrarle páginas. Pero es una maravilla de documentación y datos, sin caer en autocomplacencias ni edulcorando la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Documentado, no, lo siguiente, eso hay que reconocerlo. El trabajo y la pasión que pone Posteguillo son irreprochables, otra cosa son los resultados y aquí cada cual tenemos nuestra opinión. La cosa va en gustos.

      Eliminar