viernes, 23 de septiembre de 2016

COMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO

Carmen (Carmen Maura), una mujer independiente que lucha por ser ella misma a pesar de las innumerables trampas que le tiende su propia condición femenina: hijos que reclaman atención, un marido que anda a sus asuntos, el perro que hay que pasear, jefes incompetentes que es preciso aguantar, ligues inesperados que hay que quitarse de encima, endemoniadas instrucciones de cremas de belleza que hay que descifrar... En fin, la permanente carrera de obstáculos que cualquier mujer tiene que salvar sin morir en el intento.
El film adapta el libro del mismo título de Carmen Rico-Godoy, que es también la autora del guión.
Al final la película se convierte en una comedia que hace sonreír porque las cosas cotidianas son así, cuando las vemos reflejadas en una pantalla nos provocan la sonrisa porque vemos lo tontorrones que somos a veces y cómo nos repetimos en nuestras vidas a pesar de lo singulares que nos creemos, pero ahí se queda, en una serie de clichés poco o mal desarrollados, caricaturas que acaban resultando pesadas por lo manidas y el tratamiento poco original que se les da.
Cuenta con una banda sonora de Antonio García de Diego, Pancho Varona y Mariano Díaz, que tiene una canción que interpreta Sole Giménez acompañando los créditos del inicio, que me ha gustado especialmente.
La actuación de Carmen Maura es lo mejor de un film del que esperaba algo más, Ana Belén, en su única incursión en la realización decepciona, uno cree que va encontrar otra cosa tratando el tema que trata y sabiendo cómo piensa ella, pero creo que perece en el intento.




6 comentarios:

  1. No ví la peli pero sí leí el libro y me produjo sonrisas y la gratificación de que es de facil lectura.

    ResponderEliminar
  2. Aunque esperábamos algo más de esta película, nos hace sonreír. Y en situaciones tan preocupantes como la que estamos atravesando, una sonrisa es bienvenida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que nos hace sonreír, sobre todo al principio, pero a mí la sonrisa se me fue torciendo cuando me di cuenta de que no tiene recursos para meterse más a fondo y se queda atascada sin haber rascado mas que la superficie.

      Eliminar
  3. A mí me parece que lo tontorrón de las situaciones se le pegó a la película.

    ResponderEliminar