martes, 27 de septiembre de 2016

LOS JINETES DEL ALBA

La trama se inicia a finales del verano de 1922 en Las Caldas, un pueblecito del interior asturiano que esquiva su monotonía gracias a la agitada vida social del balneario, regido por una rica indiana, de la que las malas lenguas dicen que mantiene una relación homosexual con una prima que a su vez tiene una hija, una avispada joven acosada sexualmente por su tío y que ambiciona apoderarse del establecimiento. La revolución obrera del 34 -especialmente virulenta en Asturias- y la Guerra Civil, trastocan el destino de los personajes. Oviedo y Llanes, Vidago, al norte de Portugal -donde se localizó un balneario de características similares al descrito en la novela- y la provincia de Madrid son los escenarios en los que se desarrolla la serie, cuyo rodaje se inició el 17 de septiembre de 1989 y se prolongó durante cinco meses.
La miniserie, de cinco capítulos, dirigida por Vicente Aranda, traslada a la pantalla la novela del mismo título de Jesús Fernández Santos, que con esta obra volvía a las tierras de su devoción, las montañas astur-leonesas.
Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú, Antonio Iranzo y Fernando Guillén interpretan los papeles principales de la serie, que fue presentada en el Festival de Cannes.


Producto de innegable calidad que nos lleva a uno de los periodos más convulsos de la reciente Historia de España. La narración entremezcla los levantamientos obreros, junto a la historia de Marian (Victoria Abril), su obsesión por hacerse con el balneario y sus amores con Martín (Jorge Sanz). Ambientada excelentemente, con localizaciones muy adecuadas y un diseño de vestuario a cargo del mítico Javier Artiñano.
Se podrá discutir la manera en que está enfocado el periodo histórico dependiendo de las inclinaciones políticas de cada cual, pero no cabe duda de que estamos ante una serie muy digna, técnicamente conseguida y bien interpretada en general, que Aranda concibió más como una película de cinco horas que como una serie por capítulos.




2 comentarios:

  1. Tienes razón. Se trata de una serie de TV, que yo seguí cuando se emitió y recuerdo que enganchaba. Y más a los que conocemos esas tierras y a sus famosos asturcones. Creo que es una obra muy lograda. Tan buena , como la misma novela en que se basa. Saludos

    ResponderEliminar