viernes, 19 de febrero de 2016

EL BUSCÓN

Pablos (Paco Algora), tiene un tío que es verdugo en Sevilla, un hombre respetado en su profesión y que obtiene sus buenos ingresos traficando con los cadáveres de los ajusticiados, vendiéndolos enteros o por partes para las prácticas de los estudiantes de medicina.
Este hombre escribe a su sobrino para relatarle el triste final de sus padres, uno ahorcado por ladrón y la otra en manos de la Inquisición acusada de brujería, que va a ser quemada en un Auto de Fé.
Sin nadie que cuide de él, Pablos entra al servicio de un hidalgo que le envía como criado de su hijo, D. Diego Coronel (Juan Diego), primero a una especie de internado regido por un clérigo y, más adelante, a Alcalá de Henares, donde D. Diego va a estudiar.
Sin embargo, la vida de Pablos va por otros derroteros, él quiere andar por su cuenta, sin tener que ser criado de nadie y comienza a moverse entre hampones y buscavidas.
La película traslada a la pantalla las andanzas del protagonista de la famosa novela de Francisco de Quevedo que narra las aventuras del pícaro Don Pablos, llamado El Buscón. El guión adapta libremente el libro de manera un tanto confusa, en algunos momentos se pierde el hilo de lo que está ocurriendo y quien no haya leído la obra de Quevedo, puede tener ciertas dificultades para seguir cada uno de los episodios, que no están demasiado bien hilados.


Luciano Berriatúa es tenido por un director maldito en el panorama cinematográfico español, de hecho esta es su única película, la otra en realidad es una reconstrucción del Fausto de Murnau. El fracaso en taquilla de El Buscón, supuso su alejamiento definitivo (hasta hoy, al menos) del cine comercial.
La película incorpora composiciones de música de época y de forma recurrente incluye una versión musicalizada del poema de Quevedo "Poderoso caballero es don dinero".
Con un reparto de figuras conocidas (aparte de los ya mencionados, Ana Belén, Antonio Iranzo, Kiti Mánver, Francisco Rabal, Josele Román o Laly Soldevila, entre otros), no puede sustraerse a la moda del momento de que algunas de las actrices aparezcan más que ligeras de ropa.
Con un montaje un tanto irregular, la película en general es un poco caótica.




3 comentarios:

  1. Por cierto Trecce recuerdo esta película, pero ¿qué sería de Paco Algora?...porque no sé si está vivo o ya la cascó.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, sigue vivo, camino de los 70 años. Últimamente se dedicaba a escribir y ha publicado algún libro, creo recordar.

      Eliminar
    2. La semana pasada, los noticiarios daban cuenta de su fallecimiento.

      Eliminar