lunes, 1 de febrero de 2016

ROJO Y NEGRO

Luisa y Miguel son dos niños madrileños, vecinos del mismo barrio a los que une una estrecha amistad que acabará en noviazgo cuando traspasan la niñez.
Estamos en la España de los años 20 y 30 del pasado siglo, la situación política del país es turbulenta y muchos españoles toman partido por una u otra opción, cuyas posiciones se van alejando y enconando cada vez más. A esta realidad no son ajenos los jóvenes novios, Luis milita en las filas del anarcosindicalismo, es un hombre comprometido y cada vez su militancia le ocupa más tiempo. Luisa, por contra, está afiliada a Falange Española, un hecho que trata de ocultar a su novio, pues sabe que esta situación será fuente de disputas. Cuando Miguel, por casualidad, descubre la significación política de su novia, se siente profundamente decepcionado, piensa que ha sido engañada y trata de hacerle ver lo que el fascismo significa para la libertad y la democracia.
En 1936 estalla la Guerra Civil, Madrid queda en manos de las fuerzas leales al Gobierno y todo sospechoso de haber militado o simpatizado con partidos de derecha es perseguido, situación en la que también se ven inmersos quienes defienden la Fé católica.
Luisa recibe en su casa a un camarada que ha escapado in extremis de ser detenido y se las arregla para ir a visitar a otro que ha sido arrestado por las milicias de la CNT, ello levanta las sospechas de los responsables del sindicato, que la siguen, averiguan dónde está su domicilio y proceden a registrarlo, encontrando un recibo de Falange, por lo que detienen a Luisa y la llevan a la Checa de Fomento.


Curiosa película que había llamado mi atención y que tenía pendiente desde hace tiempo, entre otras cosas porque siempre leía donde quiera que encontraba referencias sobre ella, que era la única película netamente falangista y que había sido prohibida por el Régimen dos semanas después de su estreno. Se argumentó que los militares no estaban conformes con que se les hubiera relegado en el argumento.


Toda esta polémica suscitó mi curiosidad, hasta llegar a comprender que tiene bastante de artificial.
En primer lugar, porque su director, Carlos Arévalo, nunca tuvo una militancia destacada en Falange, ni siquiera está claro que militara o siquiera simpatizara con el movimiento falangista, a pesar de su amistad con miembros de Falange, de que un hermano, este sí militante de Falange Española, fuera asesinado tras el paso por una checa, y que en la película participen gente como José María Alfaro, miembro de las JONS y que desempeñó altos cargos durante el franquismo o el maestro Juan Tellería, autor de la música del Cara al Sol, a cuyo cargo está la banda sonora del film.


Además, el guión, del propio Arévalo, tiene origen en el argumento cinematográfico titulado "Dos". Gracias a una entrevista concedida por Carlos Arévalo a Primer Plano en septiembre de 1950, sabemos que se trata de un texto escrito para ser presentado a un concurso de guiones que tuvo lugar en 1934. No alcanzó su objetivo de darse a conocer en el mundillo cinematográfico de la República, pero el futuro director estaba convencido del interés de un argumento algo confuso y con una fuerte impronta simbolista. En 1941, cuando ya había creado su propia productora para colaborar con CIFESA y había dirigido ¡Harka!, Carlos Arévalo estaba en condiciones de acometer un nuevo proyecto. Los responsables de CEPICSA (la productora del banquero Pedro Barrié de la Maza, futuro Conde de Fenosa) le propusieron dirigir la película fundacional de la nueva empresa y, de acuerdo con José M.ª Alfaro, rescató su antiguo argumento modificando el título y parte de la trama. Asimismo, le añadió en la tercera parte, la más extensa del film, algunas circunstancias relacionadas con sus experiencias como quintacolumnista durante la Guerra Civil.


Tiene algunos diálogos dogmáticos que enfatizan la disparidad de criterios al analizar situaciones de la vida nacional según el bando desde el que se vean los acontecimientos.
Tiene algunas escenas interesantes con cierto aire surrealista, en las que narra la ceguera de la alta burguesía sobre la deriva que va tomando la situación española, el egoísmo en el que viven y la absoluta distancia con las inquietudes del pueblo y de lo mejor del film es la manera en que refleja y transmite al espectador el miedo que vivió la población madrileña vinculada al derechismo, algo que Arévalo vivió en sus propias carnes y se nota que es un terreno que conoce y domina a la perfección
La valoración ideológica del argumento se nos antoja confusa, aunque hay que decir en descargo del realizador que la productora tenía prisa en estrenarla y le impidió llevar a cabo algunas mejoras que tenía en mente y un montaje que no era exactamente el que al final se realizó.


La película está interpretada en sus principales papeles por Ismael Merlo, Conchita Montenegro y los niños Quique Camoiras (que años después tendría un destacado papel, sobre todo en el mundo de la revista, como actor y empresario) y Luisita España.
Contiene algunas imágenes de archivo (hasta las famosas escaleras de El acorazado Potemkin aparecen entre ellas) y son destacables las de la Checa de Fomento, tomadas como si de una casa de muñecas (o la de 13 Rue del Percebe, como he leído por ahí) se tratara; los patéticos planos de las fusiladas en la Pradera de San Isidro, donde Miguel busca el cadáver de Luisa y la violación de ésta que el director nos traslada sin necesidad de recurrir mas que a dos planos del rostro tenso de Conchita Montenegro.
De cualquier modo, la película escapa de la banalidad del lenguaje cinematográfico de la época, su visión llama la atención por lo insólito y no me extraña en absoluto que aliente las interpretaciones polémicas.




2 comentarios:

  1. Vaya época aquella de dramatismo y situaciones difíciles y complicadas para quienes las vivieron. Aquello no estuvo bien, ni por parte de unos, ni otros y encarcelar y fusilar a la gente no es de recibo, se mire, por donde se mire. Pero ahora en la actualidad y aunque me salga por los Cerros de Úbeda, tampoco hay derecho a lo que los políticos están haciendo, pero como somos más pacíficos y democráticos, así nos va. Fíjate lo que esta saliendo ahora del PP valenciano, algo que muchos ya llevaban tiempo diciendo. Nos han estado robando a manos llenas, un montón de años, encima se ríen, y lo seguirán haciendo, pero en fin, para eso ahora la gente es libre y los sigue votando. No he visto la película, pero me gustaría verla.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar