sábado, 12 de diciembre de 2015

HISTORIA DE O (HISTOIRE D'O)

Mucho antes de que Erika Leonard Mitchell, más conocida por el seudónimo de E. L. James, irrumpiera en el panorama literario con Grey y sus 50 sombras, una autora francesa, Anne Desclos, que firmaba sus escritos como Dominique Aury, escribió uno de los iconos de la literatura erótica de todos los tiempos, "Histoire d'O", que a su vez publicó bajo un nuevo seudónimo, Pauline Réage. ¿Seudónimo de seudónimo? ¿Y para qué tanta reserva? se preguntarán, pues es sencillo, estamos en 1954 y aquella obra que encontró serias dificultades para ser publicada, levantó mucho revuelo, denuncias judiciales incluídas.
O, es la inicial del nombre de una joven y bella fotógrafa de modas que, inducida por su amante se someterá al rito de la sumisión, aceptando por amor todo lo que ello implica . La película, basada en esa novela, comienza cuando O (Corinne Clery) es conducida por su amante al castillo de Roissy, donde una especie de sociedad secreta se encargará de iniciarla en este rito.
A pesar de su contenido sadomasoquista, donde abundan las cadenas, los azotes, y las humillaciones, la película no horroriza ni estremece en ningún momento al espectador, ya que está narrada de manera elegante y sutil, reducida a lo esencial y sin elementos sobrantes.
Con una cuidada fotografía, muy planificada para tratar de darle cierto aire artístico, quizá lo más destacado del film, sea la banda sonora de Pierre Bachelet.


Just Jaeckin, que venía de rodar la mítica "Emmanuelle", nos acerca una obra de gran intensidad erótica, con una trama bien entretejida, siguiendo la novela de Anne Desclos, en la que la autora nos muestra sus fantasías con un gran alarde de imaginación, abordando el erotismo y la sensualidad de una forma sorprendente y que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico del género.




2 comentarios:

  1. No la he visto pero parece un antecedente de Eyes wide shut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, en su momento, fue rompedor, por estar escrito por una mujer y por los años en que lo escribió. Y la película, fue una de aquellas que los españoles salidos iban a ver a Perpignan, ya en los últimos coletazos de la censura.

      Eliminar