jueves, 10 de diciembre de 2015

FRANK CAPPA

En el mundo del cómic, como en tantos otros, la definición Obra Maestra se ha usado tanto que ha perdido su significado, pero es la única que sirve para definir a Frank Cappa (Edición integral), de Manfred Sommer, que se puede disfrutar gracias a esta edición integral, incluyendo bocetos y dibujos inéditos del autor y textos de grandes del cómic como Alejandro Jodorowski o los desaparecidos Mariano Hispano y Salvador Vázquez de Parga; e incluso una entrevista con el propio Sommmer, fallecido en 2007.
Frank Cappa es un reportero gráfico que denunció los conflictos bélicos antes de que en los periódicos se hablara de derechos humanos, ecologismo o pacifismo "Crear a Cappa, aseguraba Sommer, fue una necesidad vital, viendo lo que pasaba en Nicaragua, el Congo o Vietnam. Pensé, si estuviera allí yo no sería el héroe, no cambiaría nada, pero sufriría y opinaría. Por eso me inventé a Cappa"
Cappa nació en 1981, y luego continuó su andadura en las páginas de la revista "Cimoc". Sommer, que había dibujado historietas en la época de la gran generación española de los 50, publicando incluso en revistas tan populares y conocidas para el gran público como los almanaques de El Capitán Trueno o DDT, decidió volver a dibujar historietas gracias al boom del cómic adulto de los 80. Llevaba 20 años alejado del cómic, pero fue capaz de crear un personaje que, 35 años después es más actual que nunca.
El tipo de historietas, me recuerda aquellos impagables cuadernos de Hazañas Bélicas, pero no por las historias en sí, quizá más por el tipo de dibujo y el formato de relatos cortos. En realidad los episodios con ambientación bélica son sólo algunos de los que componen este libro, el resto son relatos en los que el autor reflexiona sobre problemáticas que podríamos llamar civiles (la pobreza, las diferencias culturales, los conflictos sociales, la delincuencia...) y en los propios relatos bélicos, lo que interesa a Sommer es más lo que rodea la guerra que ésta propiamente dicha y así se centra en la brutalidad y los despropósitos de esta lacra humana, siendo en el fondo libros que denuncian el lado oscuro del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario