miércoles, 23 de diciembre de 2015

AIMÉE Y JAGUAR

Lilly Wust (Juliane Köhler) alemana aria, de 29 años, ama de casa, casada con un militar nazi y madre de cuatro hijos varones, a través de Ilse (Johanna Wokalek), una joven que le ayuda en las tareas domésticas, conoce en la primavera de 1943 a la judía Felice Schragenheim (Maria Schrader), seis años más joven, que trabaja como periodista con un nombre falso para una publicación nazi, con el objetivo de intentar pasar información a la resistencia.
Elisabeth y Felice se enamoran casi a primera vista, se dan los nombres de Aimée y Jaguar, y viven una apasionada historia de amor, a través de cartas y encuentros clandestinos.
La confesión de su condición de judía no corta la relación. Lilly decide divorciarse de su marido y vivir de forma abierta con Felice. El idilio no dura mucho. El 21 de agosto de 1944, cuando regresan de una excursión campestre, se encuentran a la Gestapo en casa de Lilly y se llevan arrestada a Felice. Primero la internaron en el campo de concentración modelo de los nazis de Theresienstadt, pero después la trasladan a Auschwitz y no se supo más de ella. Elisabeth llegó incluso a presentarse en Theresienstadt en busca de Felice. La Gestapo interrogó a Elisabeth que negó una y otra vez que conociese que Felice era judía.


El guión se basa en el libro del mismo título que el film, que la austriaca Erica Fischer escribió en 1994, tras muchas de horas de conversación con la entonces octogenaria Elisabeth Wust.
No acabó bien Lilly con la autora del libro, pues consideraba que daba de ella una imagen de nazi histérica que, según Wust, no se correspondía con la realidad. Este aspecto, en el film queda bastante suavizado.


Con unas buenas actuaciones, que a las dos protagonistas les valieron, conjuntamente, el Oso de Plata en el festival de Berlín, la película cuenta con una sugestiva banda sonora del polaco Jan Andrzej Paweł Kaczmarek, que posteriormente ganaría un Oscar por la música de la película Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland). El tema principal es una delicia, muy conseguido y profundamente evocador.
La ambientación resulta lograda, sin ser espectacular, ni siquiera brillante, pero es que el film se hizo con un presupuesto casi irrisorio y se ve que fueron eficientes a la hora de gastar el poco dinero con el que contaron.


Aimmée y Jaguar, es sobre todo una historia de amor. Un amor limpio y profundo y, a pesar de que no esconde nada y de que el lesbianismo de ambas protagonistas (Felice era una lesbiana declarada y había tenido varias relaciones anteriores) está presente de manera explícita, no es un film exhibicionista, sino la historia de dos mujeres que se amaron con pasión en el peor escenario posible.
Prácticamente todo lo que narra el film sucedió realmente, por increíbles que puedan parecer ciertas situaciones.
La foto de abajo, es la última que se hicieron Lilly y Felice. Tras ese baño en el lago, la Gestapo las estaba esperando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario