lunes, 29 de abril de 2013

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

Los Cameron, típica familia sureña con plantaciones algodón en las que trabaja un buen número de esclavos, reciben la visita de los hermanos Stoneman, hijos de un congresista que aboga por la igualdad de negros y blancos.
Poco después de que los Stoneman regresen a su hogar, estalla la Guerra de Secesión, los jóvenes de ambas familias participan en ella, pero en bandos enfrentados.
La hija del congresista y su hermano, están enamorados del primogénito de los Cameron y de su hermana mayor y luchan por imponer sus relaciones sobre la convulsa realidad social que les rodea, sobre todo tras el asesinato de presidente Lincoln.
Ambas familias vivirán entre el amor de algunos de sus miembros más jóvenes y el enfrentamiento por la disparidad de sus concepciones sobre cómo debe ser la nueva nación que surge tras el conflicto civil.




Basada en una novela de Thomas Dixon titulada "The Clansman", es uno de los films más controvertidos de la historia, con unas recaudaciones en taquilla que la sitúan entre las películas más rentables de la industria.


Mucho se ha hablado del avance que supuso este film en la técnica cinematográfica, aunque se ha demostrado que en este aspecto poco fue lo que innovó Griffith, pues casi todas las técnicas utilizadas (travellings, cámara en movimiento, primeros planos, etc.) estaban ahí, en otros films de la época ya habían sido puestos en práctica.


Quizá la mayor innovación (que es pequeña), viene del uso adecuado de estas técnicas. Si hasta entonces muchas de las películas eran una sucesión de imágenes pegadas unas a otras, en ocasiones tal cual se iba rodando, es cierto que Griffith las utiliza para remarcar la acción que estamos observando, dando sentido al empleo de la técnica como tal. En buena parte, la fama que acompaña a este film viene dada por los elogios y el reconocimiento del mismo de personajes como John Ford o Hichtcock.


Muy interesantes las escenas de la primera parte del film, con las relaciones entre los jóvenes de ambas familias protagonistas, las escenas de las batallas y la recreación del asesinato de Lincoln.


Y de aquí, pasamos a la deriva racista que toma la película en la segunda hora y media de metraje.
Ya se nos ha anunciado el pie del que cojea el realizador cuando en el primer o segundo cuadro de texto, al principio de la peli, nos dice que la llegada de africanos a América, puso la semilla de la desunión.
¡Caramba!, como que si uno no sabe de qué va la peli, te frotas los ojos y piensas que has podido leer mal, que quizá ponía "unión" y no "desunión", pero ¡qué va!, cuando empiezas a ver la segunda parte del film te das cuenta de que leíste perfectamente.
No es que uno deba o no ser crítico con el racismo imperante en el discurso de la película, es que es tan burdo, tan descarado, tan vergonzoso, que no puedes esquivarlo, porque además es reiterativo hasta el aburrimiento.
Por ahí he leído que esta película debe provocar sueños húmedos a los defensores de la supremacía de la raza blanca y creo que es bastante posible que así sea.
Y aquí no es aplicable eso de que no deben verse las cosas del pasado con los ojos actuales, porque ya entonces provocó protestas y enfrentamientos que se iniciaron en Boston y Filadelfia.


Una película que forma parte de la historia del cine, que supuso todo un hito en la evolución artística y técnica, pero sobre todo en la sabia combinación de ambos aspectos.
Todo esto queda ensombrecido por su discurso virulentamente racista, con unos argumentos tan manipuladores e interesados que darían vergüenza ajena si no fuera por lo delicado del asunto, porque la conclusión que sacamos si nos dejamos llevar por lo que nos cuenta es que hubo un momento en la historia de los EE.UU. en que el Ku Klux Klan era lo único que se interponía entre la civilización y una horda de peligrosos merodeadores negros.




10 comentarios:

  1. La película está entretenida, pero en la segunda parte como apuntas, nos muestra el lado más racista de los yanquis de aquella época. Muy segregacionista hay que ser para decir "que la llegada de africanos a América, puso la semilla de la desunión". Cuando los negros no salieron de África para bailar la tarara en América, sino que fueron llevados a la fuerza y para trabajar como esclavos.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tal como lo dice, parece como si hubieran ido de excursión y no fueron, los llevaron a la fuerza, de no ser así se hubieran quedado en su casa más contentos que unas castañuelas.

      Eliminar
  2. Buena exposición de los hechos. Es lo bueno que tiene el cine histórico, nos recuerda aquello que no debería volver a pasar. Creo que son películas con encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pone a los negros a la altura de los monos poco más o menos.

      Eliminar
  3. No la he visto nunca. Me da perecilla, oye. A lo mejor me la descargo y le doy una oportunidad. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente a la que resulta aburrida. Hay que tener paciencia para tragársela entera.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. La peli no está mal, ni mucho menos, es un clásico del cine mudo. El problema es el asunto de la segunda parte, porque para quien esté a favor de la segregación, el planteamiento es tan burdo, que sonroja.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo haberla visto en mi época de dedicación exclusiva a ver películas de cine... hace mucho tiempo... pero recuerdo lo que cuentas de la seguda parte... nunca pude con ello... Es un film obligado para los amantes del cine, pero....
    Gracias por la reseña...a lo mejor me la llevo y todo... :)
    AlmaLeonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por ahí bastantes comentarios de gente muy aficionada al cine a quienes la segunda parte les aburre soberanamente y tampoco pueden con ella.

      Eliminar