sábado, 19 de septiembre de 2015

LA BATALLA DE MONOCACY

El general sudista Jubal Early, tenía la costumbre de pedir rescate a los pueblos por los que pasaba. Estaba a solo 60 kilómetros de la capital de los yanquis, Washington, y pidió 200.000 dólares a los habitantes de Frederick si no querían que arrasara la ciudad. Como era mucho dinero (el equivalente a 10 millones de euros actuales), Early tuvo que esperar un día hasta que los habitantes pudieran hacer una colecta.
No estaba claro si el objetivo de Early era Washington o Baltimore, pero el mayor Lewis Wallace había llevado un contingente de 6.300 hombres a una encrucijada junto al río Monocacy, un afluente del Potomac, que era punto obligado para Early tanto si iba a una u otra ciudad. El 9 de julio Early se encontró con que Wallace había desplegado sus hombres en un frente que cubría todos los puentes y vados del río. Se inició entonces un combate que terminó al final del día, cuando los federales se retiraron hacia Baltimore dejando más de un millar de bajas. Early pudo continuar su avance hacia Washington, pero el día que había perdido para cruzar el Monocacy bastó para que los refuerzos de Grant tuvieran tiempo de llegar a su destino. El 11 de julio llegó a las puertas de Washington y se intercambiaron algunos disparos, pero el 12 de julio Early concluyó que no había nada que pudiera hacer. Early regresó con gran cantidad de suministros arrebatados a los federales de los que Lee estaba muy necesitado, pero había fracasado en su objetivo principal.
Aquel 9 de julio de 1864, en las orillas del río Monocacy, se produjo un punto de inflexión en el conflicto, ya que todas las grandes batallas subsiguientes tendrían lugar en territorio de los secesionistas. Monocacy es conocida como «la batalla que salvó la capital». Y todo por la codicia de un general que si hubiera llegado a Washington un día antes la habría encontrado prácticamente indefensa, así que Wallace y sus hombres fue reconocidos como salvadores de Washington.
Por cierto que los habitantes de Frederick recuperaron el rescate, aunque fue en 1951,  ochenta y siete años después.



2 comentarios:

  1. Pudo más el pecado de la condicia que el de la soberbia. Cómo hubiera cambiado la historia si hubiera caído Washington.

    ResponderEliminar