jueves, 9 de julio de 2015

LA HOZ Y EL MARTILLO DE MADRID

En la ciudad de Madrid, en la zona denominada como Nuevos Ministerios, puedes encontrarte con edificios de estética fascista que ocultan una realidad bien distinta.
Hay que remontarse a diciembre de 1931 cuando el ministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Azaña, Indalecio Prieto, encargó al arquitecto Secundino Zuazo un proyecto de obra faraónica ideada por la República, que no llegó a buen puerto debido al comienzo de la guerra civil española.
Lo que no esperaban Indalecio Prieto ni el arquitecto Zuazo - co-fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética - es que, con el fin de la guerra, Franco retomara el proyecto como una de las acciones para levantar un estado en ruinas.
El nuevo régimen pensó, en el inicio de la posguerra, crear un gran complejo administrativo nacional y, sin darle muchas vueltas, optaron por continuar con lo dibujado por Zuazo. Y así fue, acabado el proyecto años más tarde, en la actualidad cuando lo que creemos ver son moles de edificios de estética fascista en realidad son edificios de estética soviética.
¿El secreto...?, si vemos a vista de pájaro el complejo creado nos encontramos con una hoz y un martillo gigantescos unidos por la base. La mayor apología arquitectónica mundial de la Unión Soviética soñada por el tándem Indalecio/Zuazo construida por Franco.



10 comentarios:

  1. Muy curioso desconocía el dato, y seguro que Esperanza Aguirre también, sino lo manda demoler. "La Espe" hubiese encajado a la perfección en la dictadura franquista: ella; y otros muchos altos cargos del PP.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se salvó de la piqueta cuando se dieran cuenta, porque a simple vista no se ve la alegoría.

      Eliminar
  2. Qué curioso...desconocía esta realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para que veas, y los otros a quitar todas las calles...

    ResponderEliminar
  4. En la Selva Negra alemana se plantaron una serie de árboles de un color distinto para que desde el aire se viera la cruz gamada. También se salvaron por los pelos.
    Y encima cae dentro de lo que era la Alemania Oriental.

    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3452

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, había leído de ello en algún sitio, pero lo había olvidado.

      Eliminar