martes, 21 de julio de 2015

DE DON QUIJOTE A LOS TROTAMÚSICOS

El libro recoge la biografía de Cruz Delgado, uno de los realizadores de animación más destacados de nuestro país. Es el creador de algunas de las películas y series que han acompañado la infancia de muchos españoles, en una época en la que no había tantos canales de televisión pero sí que había calidad en los programas que ofrecían los que existían. El libro muestra una semblanza de su vida personal y artística plagada de anécdotas y un documentado recorrido por toda la filmografía del autor madrileño.
En cierto modo, la biografía de este hombre sirve también para acercarnos, a través de unas personas normales y corrientes, una familia de pueblo emigrada a Madrid, como tantas otras, a la vida de la gente sencilla en el Madrid republicano, durante la posterior Guerra Civil y el difícil día a día de la posguerra.
Pero más allá de esto, el libro es la crónica de algunos de aquellos heroicos emprendedores, ahora que tan de moda está esa palabra, que de manera artesanal, con más ilusión que conocimientos, pusieron en marcha el mercado de la animación española, sustentada sobre la base de anuncios y otros trabajos comerciales, para pasar posteriormente a realizar productos dirigidos al cine y la televisión en forma de cortos y largometrajes.
El volumen que publica la editorial Diabolo, escrito por Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez -el hijo del protagonista- repasa de manera documentada la larga carrera del animador, desde sus inicios como dibujante de tebeos hasta los grandes largometrajes de su productora, contextualizándolo en la historia de la animación española y acompañándolo de multitud de documentos gráficos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario