viernes, 24 de julio de 2015

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Sir Oliver S. Lindenbrook (James Mason), profesor de la universidad de Edimburgo, recibe un reconocimiento oficial por sus trabajos en el campo de la geología, por lo que profesores y alumnos de la universidad, le muestran su admiración y se congratulan de su éxito. Uno de estos estudiantes, Alexander McKuen (Pat Boone), le regala un trozo de roca volcánica que, al parecer, contiene algo en su interior, ya que su peso es mayor del que sería normal. El profesor decide fundir la lava para ver lo que esconde y descubre una especie de plomada con un mensaje escrito por un tal Saknussemm, un científico islandés que mucho tiempo atrás se hizo famoso al emprender una expedición al centro de la Tierra, de la que jamás regreso.
El profesor Lindenbrook, decide retomar el viejo sueño de Saknussemm y tratar de llegar él mismo al centro del planeta, siguiendo unas escuetas instrucciones que señalan el lugar de entrada hacia las entrañas de la Tierra. En el viaje le acompañarán Alec McKuen, un guía local llamado Hans Belker (Peter Ronson) y la señora Carla Goetabaug (Arlene Dahl).
Todos ellos se enfrentarán a un mundo desconocido plagado de peligros y harán descubrimientos que les dejarán con la boca abierta.


Adaptación de la novela del mismo título, del francés Julio Verne, proyecto en el que la Fox decidió embarcarse ante el éxito relativamente reciente de 20.000 leguas de viaje submarinoLa vuelta al mundo en 80 días. Los guionistas (Charles Brackett, Robert Gunter y Walter Reisch), introducen una serie de variaciones en los personajes de la novela, el profesor Lindenbrook se convierte en escocés, dejando de ser alemán; se inventan un oponente que pondrá en dificultades el éxito de la expedición y la vida de sus miembros y añaden el personaje interpretado por Arlene Dahl, que además del contrapunto femenino, despertará el interés amoroso del profesor Lindenbrook, el viejo gruñón al que ella preferirá antes que a su apuesto sobrino o al fornido guía islandés, ¡ver para creer!


A pesar de estas variaciones, el film respeta en esencia la trama de la novela, incluso mantiene algunos de los datos científicos que Verne va desgranando en ella.
La tensión que proporcionan los peligros a los que se ven sometidos los expedicionarios, hace que el film avance con cierta fluídez y que no se haga pesado, aunque para mi gusto le sobra metraje.
Buen despliegue de efectos especiales y trabajados escenarios que recrean el mundo que Verne imaginó para su aventura. A pesar de que hoy se ven con una cierta sonrisa (el tiempo a veces, no perdona), no se puede dejar de reconocer lo conseguidos que están para una época en la que no existían los efectos digitales ni por asomo.


Con el eficaz James Mason a la cabeza del reparto, estamos ante una película muy entretenida en la que vemos bastante bien reflejada toda la desbordante imaginación y la fantasía que el gran Verne. En el film, la recreación de ese mundo imaginado cobra ventaja sobre las interpretaciones, para un resultado que destila cierto brillo como film de aventuras y ciencia ficción.




2 comentarios:

  1. Encuentro muy entretenidas tanto las novelas del gran Verne como sus adaptaciones al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenidas son, pero yo pienso que, salvo honrosas excepciones, no tuvo mucha suerte con las adaptaciones de sus obras al cine.

      Eliminar