sábado, 9 de mayo de 2015

HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCÉPTICOS

Para mi gusto, Juan Eslava Galán, es uno de los mejores escritores que tenemos actualmente en este país, antes llamado España, capaz de una producción bastante intensa y numerosa, sin que decaiga la calidad de sus obras.
Este libro que hoy traemos aquí, tiene la pretensión de divulgar las Historia sin abrumar al lector con datos y fechas de manera exhaustiva en pro de resultar un trabajo ameno y cercano para todos, para quienes gustamos de la Historia y para aquellos a los que les resulta más trabajoso acercarse a ella.
Estructurado en capítulos breves que abarcan desde el inicio de los tiempos hasta el momento actual (Eslava acabó su libro en 2012), se puede leer perfectamente a ratos o dedicándole todo el tiempo del mundo, ambas cosas son factibles por esa estructura que permite que no te pierdas o que tengas que retomar el hilo si lo has dejado un tiempo.
Con el estilo propio que sabe dar a sus obras el escritor de Arjona, salpicado de ese gracejo del sur que no hace menos serio el relato, pero que sabiamente dosificado, como él sabe hacerlo, contribuye a hacer la lectura más amena y a dibujar una sonrisa en el rostro del lector.
Eslava incide en su concepción del devenir humano a lo largo de la Historia sin engañar a nadie, pues ya en el prólogo queda clara su línea de pensamiento: El cristianismo puede que sea tan falso como el resto de las religiones reveladas o por revelar, pero la gente que lo cursó desarrolló una civilización superior, con todos sus fallos, al resto de las civilizaciones. Por eso éste es un libro cristocéntrico, eurocéntrico o incluso etnocéntrico, exaltador de la civilización occidental nacida en Europa y de su expansión mundial.
Mi agradecimiento al maestro, por la parte que me toca, como parte que soy de aquellos a quienes dedica su libro (...a mis fieles lectores que tanto me quieren y tanto me ayudan, dedico este libro.)



6 comentarios:

  1. Excelente el libro que citas y que lo leí cuando salió.
    Eslava Galán es, como dices, un gran escritor, además de profesor de Historia, y con un inmenso sentido del humor.
    Si puedes, lee el titulado "El Catolicismo explicado para ovejas". Es una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Eslava es catedrático de Instituto en la especialidad de Inglés, ya que cursó filología inglesa en la universidad. Ya está felizmente jubilado.
      Lo de la Historia le viene por afición, pero es un gran conocedor, podría dar sopas con onda a más de una historiador con título.
      Estoy en ello, en leer alguno más de sus libros, quiero decir, aparte de los que ya he leído, entre ellos tengo pendiente el que recomiendas.

      Eliminar
  2. Pues aún no la he leído pero me apetece

    ResponderEliminar
  3. Ese párrafo parece ideal para imprimirlo y colocarlo en el cabecero de la cama.

    ResponderEliminar