martes, 26 de mayo de 2015

EL LOBO DE LAS ESTEPAS

Los acontecimientos que tuvieron lugar cuando Gengis Khan era joven y que forjaron su personalidad, componen este apasionante relato.
El libro comienza cuando Gengis era Temujin el nombre que recibió de su padre, en recuerdo de Temujin-Uge, un guerrero tártaro al que Yesugei, el padre de Temujin, había dado muerte. Temujin nació con un coágulo de su sangre en la mano y se cree que eso provocó el temor en los que creían en este tipo de presagios.
El padre del joven Temujin lo llevó a la antigua tribu de su madre, los olkhun'ut, para encontrarle esposa, pero apenas permaneció allí unos pocos días, pues enseguida fueron a buscarle: su padre agonizaba tras ser mortalmente herido en una emboscada cuando regresaba al poblado, víctima de una traición. Cuando fallece, la tribu elige un nuevo khan y abandona a Hoelun, la madre de Temujin, junto a sus hijos, incluída la niña Temulun, apenas un bebé; nadie pensaba que fueran a sobrevivir a aquel invierno, el hecho de que sobrevivieran es una prueba de la valía de aquella mujer extraordinaria. El libro relata aquella peripecia, incluída la muerte de Bekter, el mayor de los hermanos a manos de Temujin y ayudado por su hermano Kachiun, después de haber comprobado que Bekter robaba la comida de los demás. Es una garrapata, sentenció Temujin, y ya se sabe lo que hay que hacer con las garrapatas.
Años después, la tribu envía una partida de hombres para averiguar qué ha sido de los hermanos y su madre, Temujin es atrapado mientras se enfrenta a ellos para dar tiempo a que huyan los demás. Llevado al campamento, es sometido a toda clase de crueldades por Eeluk, el nuevo khan, pero consigue escapar antes de morir.
Todas estas circunstancias hacen de Temujin un ser despiadado, aunque no cruel, se vanagloria de ser un hombre de honor, pero no tiene piedad con quien se enfrenta a él o intenta traicionarle.
Poco a poco, Temujin va uniendo, primero a los nómadas y a quienes han sido expulsados de las tribus y, más adelante, a las tribus mismas, su sueño es, primero derrotar a los tártaros para vengar la muerte de su padre y, más adelante, enfrentarse a los Jim, de los que Temujin se ha dado cuenta que llevan siglos enfrentando a los mongoles entre ellos a fin de debilitarles y mantener sus fronteras seguras.
Todos los episodios se desarrollan en el paraje de las estepas, un mundo duro e implacable con los débiles, los hombres se enfrentan entre ellos, pero al tiempo necesitan unos de otros, el que es abandonado a su suerte sin el amparo del clan, perece.
La historia es trepidante, llena de acción, peligros, traiciones, enfrentamientos armados y por encima de todo ello, la figura de un hombre que tiene un sueño: unir a todos los mongoles con el objetivo de ser los dueños de aquel confín del mundo.
Excelente novela, muy bien escrita, con un estilo que logra concitar la atención del lector y en la que nunca dejan de suceder cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario