viernes, 5 de diciembre de 2014

FLUKT: EN LOS TIEMPOS DE LA PESTE

Aunque ya muy tarde, cuando había asolado el resto de Europa, la peste negra acaba llegando a los remotos territorios de Noruega, allá a mediados del siglo XIV. Los campos se convierten en lugares peligrosos, se han quedado casi desiertos y los salteadores están al acecho en los caminos, a pesar de lo cual, algunos prefieren arriesgarse y huir de las ciudades con todas sus pertenencias para escapar de la terrible pandemia.
Signe (Isabel Christine Andreasen), una jovencita, viaja en la carreta de la familia cuando esta es asaltada por unos bandidos que asesinan a sus padres y a su pequeño hermano. A ella se la llevan al campamento que tienen en un bosque cercano, le espera un futuro lleno de sufrimiento.
La jefa de la partida de bandidos es Dagmar (Ingrid Bolsø Berdal), una mujer con un tortuoso pasado a la que acusaron en su aldea de llevarles el mal, sometiéndola, junto a su hijita de pocos años, a la ordalía del agua. La niña murió ahogada, Dagmar perdió a la criatura que llevaba en su seno, pero inexplicablemente, cuando iba a ser sacada del río, había desaparecido.
Ahora se ha convertido en una mujer cruel que busca la venganza de su horrendo pasado matando a quien se cruza en su camino.


Cuando llega al campamento, Signe es atada a un árbol, pero enseguida encuentra la complicidad de Frigg (Milla Olin), una niña a la que Dagmar ha adoptado como propia, pero que está abrumada por la crueldad de ésta y que desea escapar.
Un día, antes de amanecer, cuando todos duermen, Frigg libera a Signe y ambas comienzan una desesperada y desigual carrera de supervivencia.


La película tiene un planteamiento sencillo, una historia típica de persecución, descompensada por la debilidad de las niñas frente a sus perseguidores, adultos armados.
El interés del film está basado en el suspense que va creando a base de escapatorias en el último instante, cuando los perseguidores parece que van a conseguir su objetivo.
Buena fotografía que consigue captar la luz especial del bosque y con algunas bellas panorámicas de paisajes desolados, acorde con el tema y el momento en el que se desarrolla la historia.


Film de entretenimiento, que consigue sobradamente su objetivo de forma efectiva, con una ejecución técnica sobria y aprovechando bien los medios de que disponen, una muestra de que con poco presupuesto se pueden lograr trabajos dignos.
La ambientación es un tanto desigual, pues si es cierto que nos lleva a la época del medievo tardío, en algunos detalles se deja llevar por aspectos que encajan más en la fantasía histórica.
Un acierto de la película es que tiene el metraje justo, no llega a la hora y media y no se enreda en estirar la acción, como estamos hartos de ver.
Buena ocasión para echar un vistazo al cine que se hace fuera de los circuitos más comerciales y a las propuestas que se hacen en países que no tienen tras de si una tradición fílmica demasiado consolidada.




2 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero por lo que narras debe tener bastante de dramatismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar