martes, 9 de diciembre de 2014

DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA

Para algunos la obra fundamental del pensamiento unamuniano, el autor reflexiona sobre la condición del hombre a principios del siglo XX, analizando la trayectoria cultural, filosófica y religiosa que lo ha llevado, a través de los siglos, hasta ese momento histórico. Con gran profundidad, Unamuno recoge y rebate, en su caso, algunas de las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la humanidad, desde el clasicismo griego hasta las más modernas teorías del pasado siglo y dando especial valor al sentimiento, muchas veces olvidado por las corrientes filosóficas, científicas, literarias o religiosas, que conceden mayor importancia a la razón. Su apuesta por el sentimiento es una apuesta, en el fondo, por la duda y la incertidumbre, características fundamentales de la vida de cada ser humano.
Para Unamuno, una de las cuestiones que más desasosiego causa al ser humano es la de la inmortalidad. Una inmortalidad entendida en un sentido doble: por un lado, como pervivencia del alma, como inquietud, si no religiosa, si al menos espiritual; y, por otro, como reconocimiento de la vida del hombre y sus éxitos, como fama y recuerdo de sus pensamientos y logros más allá de su propia muerte. Y a ella dedica gran parte de los análisis y reflexiones del ensayo.
En el fondo, Unamuno nos está contando sus propias experiencias y, en particular la que le llevó a su crisis de 1897. Al final del libro, casi nos grita su necesidad de creer en Dios, como si esa búsqueda, que se convierte en necesidad, le tuviera sumido en una perenne agonía.
Libro difícil de leer por los conceptos filosóficos que maneja el autor, pero, aunque parezca contradictorio, sencillo a un tiempo, porque Unamuno se dirige al lector como un semejante, manteniendo un plano de igualdad y no desde la altura de la cátedra.



4 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hables de este libro unamunuano, que creo es la síntesis de su pensamiento en la búsqueda de una deidad y el sufrimiento de no hallarla.

    Excelente resumen el que haces porque no queda nada que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el libro es la obra en que se recoge el sentir trascendente de Unamuno.

      Eliminar
  2. La obra de Miguel de Unamuno tiene las mismas vicisitudes que la obra de Kant, pero mucho más dramática. Para Kant, con la Razón Pura solamente podíamos formular juicios teóricos. Para entrar a formular imperativos morales, tenía que ser la Razón Práctica. El drama de Unamuno era existencial. La razón le ponía ante su condición de mortal. Ni encontraba a Dios, ni su pervivencia después de la muerte. Recurría al sentimiento para tener alguna esperanza de ser inmortal. En el sentimiento era donde buscaba satisfacer su anhelo de perpetuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De algún modo, a través de sus páginas nos grita la necesidad de encontrar a ese Dios a quien busca y no halla.

      Eliminar