martes, 26 de marzo de 2013

EL TRITÓN

La aparición de un tritón (un“duende del agua” en ruso), en la superficie del agua, en las inmediaciones de la isla Yelagin es el asunto que desarrolla Dostoiewski en este breve relato humorístico.
Las reacciones que provoca el fantástico acontecimiento, sobre todo entre las señoras que en ese momento paseaban por los alrededores y las interpretaciones a que da lugar. Todo ello, como digo en tono de humor. Por ejemplo, este pequeño párrafo que un satírico quería publicar en la prensa: ...el tritón es sencillamente un agente policiaco disfrazado, o más bien desnudo, a quien se le ordenó, desde el comienzo de la estación e inmediatamente después de los disturbios de la primavera en Petersburgo, que se pasara todo el verano en el estanque de la Isla Yelagin, tan popular entre las personas que pasean sus asuetos, de modo que escuchara desde debajo del agua las conversaciones criminales, si hubiera éstas.
Ni que decir tiene, que todo es una parábola del gran novelista para referirse, con ironía a algunas cuestiones candentes en la sociedad rusa del momento.



2 comentarios:

  1. Cómo muy bien comentas,Dostoiewski, utiliza la parábola para hacer referencia a cuestiones candentes del momento. Las parábolas son cuentos de intención didáctica que se sustentan en una mirada sobre el mundo que resulta verosímil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como ya hemos comentado varias veces, nadie mejor que Dostoiewski, con sus tremendas dotes de observación, para plasmar esa mirada.

      Eliminar