jueves, 28 de febrero de 2013

FÁBULAS DE ESOPO

Aunque otros autores, con más o menos fortuna, han abordado el género, sin duda el fabulista por excelencia es Esopo, el autor griego de cuya vida apenas nos ha llegado nada y lo poco que conocemos es de dudoso fundamento.
Sin embargo su obra ha trascendido todas las épocas, fábulas como "La lechera" o "La liebre y la tortuga" forman parte de la memoria de todos nosotros, gentes de los más variados paises, credos y condición social, han crecido con ellas.
Vamos a dejar un par de fábulas que están de mucha actualidad en estos tiempos, demostrando la vigencia de los escritos de Esopo y sus moralejas:

El camello que estercoló en el río
Atravesaba un camello un río de aguas rápidas. Sintió la necesidad de estercolar, y viendo enseguida que pasaba delante de él su excremento, arrastrado por el río , exclamó:
-- ¿ Cómo sucede esto ? ¡ Lo que estaba atrás mío, ahora lo veo pasar adelante !

Es como en algunos estados o empresas, donde los incapaces y los corruptos pasan a ocupar los primeros lugares, en lugar de los más sensatos, honestos y capaces. Si llegas a tener puestos de mando, promueve siempre a los mejores.

El lobo y el asno
Un lobo fue elegido rey entre sus congéneres y decretó una ley ordenando que lo que cada uno capturase en la caza, lo pusiera en común y lo repartiese por partes iguales entre todos; de esta manera ya no tendrían los lobos que devorarse unos a otros en épocas de hambre. Pero en eso lo escuchó un asno que estaba por ahí cerca, y moviendo sus orejas le dijo:
-- Magnífica idea ha brotado de tu corazón, pero ¿ Por qué has escondido todo tu botín en tu cueva ? Llévalo a tu comunidad y repártelo también, como lo has decretado.
El lobo, descubierto y confundido, derogó su ley.

Si alguna vez llegas a tener poder de legislar, sé el primero en cumplir tus propias leyes.



8 comentarios:

  1. Cuanta sabiduría, pero ahí se ve que lo que está pasando actualmente con la política no es nada nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la sabiduría del mundo, por eso son imperecederas. Bueno, por eso y porque está visto que nosotros nos empeñamos en seguir con los mismos vicios.

      Eliminar
  2. Todas estas historias encierran sabios consejos y enseñanzas ante la vida.

    ResponderEliminar
  3. Son pocos los tratados de ética o moral ofrecen consejos tan sabios y, a la vez, tan profundos. Y no se pasan de moda.

    Saludos

    ResponderEliminar