lunes, 5 de noviembre de 2012

TOMMY

Nora Walker (Ann-Margret) es una joven recién casada que pierde a su marido, piloto de combate, durante una acción de guerra.
Nora está embarazada y da a luz a su hijo Tommy (Barry Winch representa a Tommy cuando es niño y Roger Daltrey cuando es adulto) el día de la victoria.
Durante un veraneo en una colonia de vacaciones, Nora conoce a Frank Hobbs (Oliver Reed), con quien inicia una relación. Un buen día, el piloto presuntamente muerto, reaparece y se encuentra a Nora y a Frank en la cama, ante lo que reacciona de forma amenazadora, Frank le ataca y le mata. Toda la escena es presenciada por el pequeño Tommy, que sufre un trauma a consecuencia del cual pierde la vista, el oido y el habla.
La vida de Tommy transcurre en un absoluto aislamiento a partir de entonces, hasta que descubre sus especiales habilidades para jugar al Pinball, ello le convierte en todo un fenómeno, pues gana todos los campeonatos de estas máquinas que se organizan.


 
La película se rodó como consecuencia del éxito alcanzado por el disco que el grupo The Who había lanzado con el mismo título unos años antes, en cuyas canciones está narrada toda la historia que desarrolla el guión.

 
Las imágenes son toda una explosión pop y tiene algunos momentos muy celebrados, como los que representan esa especie de misa en la que el sacerdote reparte anfetas y whisky en lugar de pan y vino en una iglesia en la que adoran a Marilyn.
Es cierto que se nota el buen hacer de dos actores como Oliver Reed y Ann-Margret, que logra una excelente actuación, pero el film es sobre todo la música, la mítica partitura de Pete Townshend y de los Who que ellos mismos interpretan.

 
El film es considerado como la primera ópera rock que se llevó a la pantalla y cuenta con las apariciones de figuras míticas de la música de los 70 y 80 (Tina Turner, Eric Clapton, Elton John...) y de Jack Nicholson.

 
 
 

4 comentarios:

  1. Guardo en vinilo discos de The Who; The Kids Are Alright doble y glorioso con su My Generation, todo un himno. Tommy tiene su chispa, vista hoy, pero todo parece de otra galaxia muy muy lejana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más "in", presumían de tener el vinilo de Tommy que les habían traído (normamlente de Francia o Inglaterra), cuando aquí todavía no estaba disponible.

      Eliminar
  2. Está bastante bien, con su dosis de dramatismo, y por supuesto en cuanto a la parte musical, muy buena.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ceo que más que dramatismo, con el paso del tiempo, algunas de las escenas mueven más bien a la sonrisa.

      Eliminar