lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ÚLTIMO VALS

Película documental alrededor del concierto de despedida del mítico grupo canadiense The Band.
Estrenada en 1978, alterna canciones del concierto de despedida y alguna grabada especialmente para el film y entrevistas o, más bien, conversaciones con los músicos que van desgranando a lo largo del metraje algunas anécdotas que les ocurrieron a lo largo de su carrera y que permiten a Martin Scorsese, trazar un lúcido retrato sobre las personalidades de estos personajes con apenas cuatro pinceladas.
Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson, eran los componentes de The Band que nos acercan, de manera sutil, por medio de esos pequeños apuntes que apenas pueden llamarse entrevistas a las miserias y los éxitos que rodean a un artista.



El grupo comenzó su andadura allá en 1959, alrededor de la figura del cantante Ronnie Hawkins, al que se conocía como "El halcón", por eso la formación adoptó el nombre de The Hawks.
En 1965, Bob Dylan los contrató para que le acompañaran en sus actuaciones.


El grupo va intercalando canciones propias y acompañamientos a otros artista, desfilando por el escenario un buen elenco de ellos, figuras como Eric Clapton, Muddy Waters, Neil Diamond, Dr. John, Van Morrison (cantando una soberbia versión de "Caravan") o Bob Dylan, cuya presencia en el concierto de despedida, tiene una pequeña historia, ya que aunque el grupo había tocado con él y debería haber sido el primero en interesarse por participar, mostró sus reticencias por cuestiones un tanto egoistas (ya saben, cosas de artistas que diría el otro), aunque al final, después de haber asegurado que interpretaría un tema y nada más, algo debió tocar su corazoncito, quizá la emoción del momento y tras interpretar con el grup "Forever young", se lanzó con una portentosa interpretación de "Baby Let Me Follow You Down".
Desde luego, ver a dos gruñones como Van Morrison y Dylan compartiendo micrófono, es uno de los alicientes del film.
Por cierto, que Scorsese hizo la peli totalmente gratis.


El film, además, es el testimonio de una época, de una forma de hacer una música que supo aunar en el rok n'roll influencias del country, el jazz o el blues, con aquellas vestimentas un tanto horteras y el humo de los cigarrillos y las bebidas circulando por el escenario.




6 comentarios:

  1. No la he visto, pero desde luego buenos músicos si que intervienen.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de los que aparecen en el film es larga y todos muy buenos: Ronnie Hawkins, Dr. John, Neil Young, The Staples, Neil Diamond, Joni Mitchell, Paul Butterfield, Muddy Waters, Eric Clapton, Emmylou Harris, Van Morrison, Bob Dylan, Ringo Star, Ron Wood...

      Eliminar
  2. No conozco nada de ese grupo. Habrá que investigar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Presumo de tener en mi discoteca (vinilo siempre)el doble LP, con un libro espectacular. The Band son leyenda, y quienes no los conozcan a estas alturas...
    El documental de Scorsese puede interesar a los que quieran tener visionada toda su filmografía, también a los interesados en dos generaciones de músicos muy grandes e influyentes. Los demás... a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, el documental me parece muy interesante. Esa especie de Jam session final o los guitarreos de Clapton y Manuel... Tiene grandes momentos y la prueba es que para ser un documental sobre un concierto, no aburre para nada.

      Eliminar