jueves, 29 de noviembre de 2012

GANDHI, EL NOBEL PERDIDO

Cuando en 2009 se le concedió el Nobel de la Paz a Barack Obama a título preventivo, se desató de nuevo una polémica que es recurrente a lo largo de la historia de estos premios. Aunque fue un flagrante caso de oportunismo político, no era el primero, incluso los ha habido peores.
Siempre que esta polémica en torno al Nobel de la Paz se reaviva, surge un nombre: Mahatma Gandhi.
Y es que si hay una persona que universalmente sea reconocida como el pacifista por excelencia, es el apóstol de la no violencia. Gandhi fue propuesto para el Nobel hasta en cuatro ocasiones. Siempre había razones (políticas y de conveniencia, claro) para no concedérselo. En 1948, la oficina del Nobel en Estocolmo, recibió un alubión de propuestas a favor de Gandhi, sin embargo el 30 de enero de 1948, con 78 años de edad, cuando se dirigía hacia el edificio de su oración diaria en Nueva Delhi, de entre la multitud salió un joven hindú, se inclinó hacia Gandhi y le disparó 3 veces acabando con su vida. Como quiera que el periodo para presentar candidaturas al Nobel no se había cerrado, según los estatutos que regulan la concesión del premio, Gandhi se quedaba sin ese galardón de manera definitiva.
Aunque hay muchas personas, sobre todo en otros campos (ciencias, literatura...) que se han quedado sin el premio teniendo merecimientos de sobra, este premio no concedido a Gandhi ha pesado siempre como una losa sobre la credibilidad de quienes lo conceden, tienen tan mala conciencia que incluso la propia organización del Nobel tiene publicada una especie de reconocimiento de su error en forma de documento, titulado "Mahatma Gandhi, el galardonado perdido". Aquí puede consultarse en su edición original en inglés: Mahatma Gandhi, The Missing Laureate



4 comentarios:

  1. Todos los premios, y el Nobel también, están treméndamente devaluados, por que casi siempre se conceden atendiendo siempre a criterios oportunistas y a veces claramente políticos.
    No creo que Obama se mereciera el Nobel de la Paz. Pero aún chirría más que se lo concedieran en 1994 al trío que menos se lo puede merecer: Arafat,Isaac Rabín y Shimon Peres.
    Y el que más se lo merecía, se quedó sin él: Gandhi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los Nobel entregados a lo largo de la historia son una verdadera burla.

      Eliminar
  2. Todo indica hacia el flagrante error. Sin embargo hay autores que indican que Gandhi no se manifestó en contra del racismo cuando estuvo viviendo en Sudáfrica.

    Estamos en la onda. Te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gandhi no fue siempre como lo conoce el gran público, su vida está marcada por una continua evolución y eso le hace, incluso, más grande. También elogió a Hitler (por cierto, cuando aún casi nadie preveía en qué iba a terminar todo aquello del nazismo), fue un perfecto súbdidto británico que vestía traje y bombín y cantaba el "Dios salve a la reina", fue un marido celoso y posesivo. Pero como digo, fue evolucionando hasta llegar a ser ese apostol de la no violencia que todos conocemos. Tener la capacidad para renunciar a todo cuando se lleva una vida acomodada para enfrentarse así a las miserias de la vida, esa es la verdadera lección de Gandhi.

      Eliminar