lunes, 13 de febrero de 2012

INVESTIGACIÓN SOBRE UN CIUDADANO LIBRE DE TODA SOSPECHA

La víspera de su ascenso, el jefe del departamento de homicidios de Roma, conocido como 'El doctor' (Gian Maria Volonté), va al apartamento de su amante, Augusta Terzi (Florinda Bolkan), y le corta la garganta; cubriendo la escena del crimen de huellas dactilares, pisadas, una hebra de su corbata en una uña de la muerta y algunas pistas más. Con ello planea demostrar al mundo lo poderoso que es. En realidad, un hombre por encima de toda sospecha. Como todo el mundo, incluso sus compañeros asumen su inocencia, las sospechas recaen sobre un joven que también fue amante ocasional de la mujer muerta.

La película se sale de las convenciones y tiene un diseño en dos niveles que nos muestran el crimen y lo que se relaciona con el caso propiamente dicho y además un estudio sobre el poder impune que pueden llegar a tener los guardianes de la Ley.

Buen trabajo de los actores, quizá la mejor interpretación de Gian Mª Volonté, desarrollando un papel perturbador y una Florinda Bolkan hermosa y provocativa, en este film en el que su realizador, Elio Petri, deja a una lado la parte de intriga, que parece no interesarle demasiado y se centra en la denuncia, convirtiendo la cinta en un film que podríamos calificar de político.
La música, de todo un clásico: Ennio Morricone.

La peli tiene un fondo universal que está claro, porque el realizador hace una referencia directa a Kafka al final, pero no hacía falta que nos aleccionara, la vulnerabilidad del ciudadano normal a manos de las instituciones, está clara a lo largo de la cinta.
Pero también hay que observar el lado local que quien no conozca un poco la historia reciente de Italia, no sabrá captar.
Aparte de que no puedo dejar de pensar en D. Silvio, por ejemplo (y en esto la peli sigue vigente, por desgracia), el film se estrenó en una época bastante convulsa de la Italia reciente, de hecho el rodaje acabó poco antes del atentado de la Piazza Fontana y la productora tuvo sus recelos de estrenar un film en el que se habla de terrorismo.
La peli es valiente en su planteamiento, nos habla de la obsesión del personaje de Volonté para atajar cualquier estallido terrorista, tiene verdadera obsesión con los comunistas y anarquistas, para él, cualquier persona de esta ideología debe ser sometida a vigilancia, les considera un peligro para la sociedad, como él dice: "Represión es civilización"
Mientras veía la peli, recordaba la famosa Red Gladio, con la turbia colaboración entre ramas de los servicios secretos italianos, con agencias vinculadas a la OTAN y los EE.UU. a través de agentes neofascistas, tratando de menoscabar el poder de convocatoria del PCI y presentando como un peligro público a los anarquistas, cuando en aquella época, apenas había unos cientos de activistas anarquistas, frente a varios miles de extrema derecha.

Una película que nos deja algo perturbados y con unas cuantas cosas en las que pensar, como las que representa el personaje de Florinda Bolkan cuando induce a su amante a que se salte las normas, ella que aparentemente toma el papel de sumisa en la relación que mantienen: El esclavo crea al amo, es decir el pueblo, nosotros, creamos al poderoso y estamos encantados con que nos mande y cuanto más corrupto mejor.
Buen cine político, profundo y muy actual.
Obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y un montón de reconocimientos internacionales.




6 comentarios:

  1. Efectivamente gran interpretación de Glan Mª Volonté. A mí también me gusto mucho en las interpretaciones de las trilogías del dólar en aquellas de "Por un Puñado de dólares" Y La Muerte Tenía un precio", junto a Clint Eastwood. Además en todas estas la genial música de Morricone.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. "El Indio", aquel tipo tan atormentado y psicópata de "La muerte tenía un precio". Gran actuación.

    ResponderEliminar
  3. Wow que buena recomendación. El argumento me gusta. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Y aunque parecen situaciones superadas, por desgracia el argumento del film sigue vigente.

    ResponderEliminar
  5. Es verdaderamente una obra de arte, propio de los realizadores italianos de esa epoca. El argumento de la trama es lo mas original que se haya visto, considerando que la pelicula fue estrenada hace mas de cuarenta años. La actuación del ya desaparecido Gian María Volonté es sencillamente soberbia. Gracias por la película, el contexto histórico del film ilustra y rememora el tema político y social de la Italia de esa epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las referencias y críticas sociopolíticas creo que están claras como para incidir más sobre ellas.
      Un saludo.

      Eliminar