lunes, 6 de febrero de 2012

COMO AYER

Sería injusto (y falso) decir que estamos igual que hace 50 años, como de vez en cuando se oye por ahí. Hay cosas que han cambiado para mejor (para mucho mejor) y quien lo contrario afirme, o no ha vivido otras épocas, o se le han pasado por alto algunos detalles o algo peor.
Pero que hay cosas que no cambian para nada, es también más que evidente. El otro día, buscando información sobre una peli de los años 60, me encontraba un comentario sobre ella que decía más o menos así: "...la depresión cultural de una ciudadanía alienada por el fútbol, el sensacionalismo morboso (semanario “¿Por qué?” y otros), la desinformación tendenciosa y tópicos folclóricos".
Se refería a la España franquista de finales de los 50, principio de los 60. De verdad que me quedé de piedra, esto me sonaba de lo más actual ¿a ustedes no?
¿En qué hemos cambiado entonces? En que hoy yo puedo criticar esta situación sin elipsis de ningún tipo. Por lo demás, todo sigue igual.


14 comentarios:

  1. Hombre han cambiado muchas cosas evidentemente, aunque otras es cierto que seguimos igual. Lo que ocurre que si a alguien se le ocurre una parrafada o frase no acorde con los tiempos que se viven en esos momentos lo tomamos por majara.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está majara, se disculpa, Rafa, lo malo es que hay quienes no lo están y esos son un tanto peligrosos.

      Eliminar
  2. Hola Trecce.Pero es que los fascismos no se han ido, tiene muchos disfraces y saben manejar bien sus medios;sea el fútbol o la tele.
    Pero ,claro ,retrotrayéndonos al Imperio Romano también estaba el Circo y eran las mismas historias,con hinchas y demás.Y si nos vamos a otras culturas también.Tal vez el ser humano necesite el juego de competición,yo no, pero parece que levantan masas y las aturde.Yo qué sé.
    Un abrazo Trecce.
    (Hay por ahí una peli que conocerás "La Gran final" de Gerardo Olivares,que describe muy bien que ánimos despierta el fútbol en todo el mundo.Y es que además es así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero sólo al fútbol, Claudia, cosas como los tópicos folclóricos, se refieren a que en la peli en cuestión se veía bailar una sardana. Es cierto que esas cosas eran utilizadas durante el franquismo para enaltecer los valores patrios y mira quiénes son los que las utilizan ahora.

      Eliminar
  3. Mantengo mis esperanzas en la generación de jóvenes españoles mejor preparada, mejor formada de la historia (eso han dicho) aunque se tengan que ir a buscarse la vida a la "conchinchina", aunque la vida que han tenido les haga pensar que todo el campo es orégano y que no hay que ganarse cada brizna de libertad y de derechos.
    ¿El fútbol? A mí me gusta, soy aficionado, pero también leo dos libros a la semana, el cine me acompaña como el aire respirable, dibujo, pinto, disfruto de todo lo que la vida nos ofrece. La ciudadanía alienada tiene otros fundamentos que empiezan a fraguarse en las primeras etapas de la educación. ¿ La TV ? eso es harina de otro costal. Forges nos evita las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el fútbol, por eso hay cosas que no comprendo, que la gente vaya a desfogarse y pierda la educación... Una pena.

      Eliminar
  4. Trasladalo a Italia o a Portugal y sería lo mismo.
    Hay paises -que aunque evidentemente han evolucionado -,siguen presos de determinados clichés.

    ResponderEliminar
  5. En unas cosas mucho mejor, en otras bastante peor, pero respecto a cualquier época, y en líneas generales bastante mejor en mi opinión, aunque no sea este precisamente un gran momento para decirlo (luego también cómo le vaya a cada cual la feria)

    Nuestro nivel de vida es mucho mejor que el de nuestros abuelos, pero temo que pronto el de nuestros hijos sea peor que el de los suyos y el nuestro...y también hay más avances médicos y tecnológicos, pero una gran confusión y relativismo espiritual en mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable que en líneas generales estamos a años luz para mejor, pero no es menos verdad que desde siempre, hay cosas que, por desgracia, no cambian.

      Eliminar
  6. Yo creo que hay cosas que están incomparablemente mejor ahora que hace 50 años.
    Se trata, claro está, de una apreciación personal, dependiendo de como le ha ido a uno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente vivimos mejor, José Luis, pero ciertas lacras sociales siguen ahí tal cual.

      Eliminar
  7. Tal vez habría que escuchar estos principios de el gran pensador,filósofo,lingüista Noam Chomsky estudió para
    saber por qué algunas cosas no avanzan.Este vídeo Trecce son palabras literales de Chomsky ,como es anglófono encontré este vídeo que es latinoamericano.Hay que escucharlo tranquilo, http://youtu.be/c56l0bf2Jb0
    Saludos ¡feliz día!

    ResponderEliminar