domingo, 15 de enero de 2012

CHANTAJE CONTRA UNA MUJER

Kelly Sherwood (Lee Remick), es una mujer aterrorizada por alguien a quien no conoce pero que lo sabe absolutamente todo de su vida, costumbres, hábitos, familia, trabajo, todo. A partir de que el hombre la asalta en el garaje de su domicilio, la protagonista vivirá una experiencia marcada por el miedo a lo que a ella o a su hermana, con quien convive, les pueda ocurrir a manos de este desalmado que parece dispuesto a acudir a cualquier medio para alcanzar su objetivo.
El chantaje al que hace referencia el título español, se refiere al hecho de que Kelly trabaja en un banco y su nuevo “amigo” la coaccionará para que robe la cantidad de 100.000 dólares. Para ello hará que Kelly sufra toda una experiencia terrorífica —de ahí su perfecto y acertado título original (Experiment in terror)—, acosándola cuando ella menos lo espere. A pesar de las serias advertencias del asesino —él mismo reconoce haber matado a dos personas con anterioridad y lo fácil que resulta—, Kelly logra ponerse en contacto con el FBI y pedir ayuda. Un agente de intachable moral, John Ripley (Glenn Ford) creerá en su historia y pondrá a su servicio todos los medios disponibles.

Blake Edwards, un director de sobra conocido por otro tipo de pelis, que podíamos llamar más comerciales, que buscan el puro entretenimiento, demuestra con este film su versatilidad a la hora de hacer cine y su dominio del arte cinematográfico.
Dentro de esas pelis que hemos llamado comerciales, hay que reconocer que el cine comercial de Edwards es diferente, tiene un punto de calidad que le diferencia de otra películas que podríamos encasillar como tales.

Eso lo logra a través de una suma de factores entre los que no es el menos importante la elegancia con la que sabe vestir a sus pelis. Sí es cierto que sus obras nos las presenta con cierta tendencia a la edulcoración, algo que se nota aquí un poco, quizá en la ausencia de crudeza en algunas escenas que serían propensas a ello y el tratamiento atípico del malo. Pero no resulta menos cierto que cualquiera que viera este filme sin saber quién lo dirigió, difícilmente se lo adjudicaría a Blake Edwards.

La verdad es que la trama está muy bien construída, sabe transmitirnos intriga y tensión a través de la ocultación de datos sobre el chantajista, la ausencia total de pistas y la manera de presentar el trabajo del FBI, que actua de manera rutinaria, sin que el inspector "Rip" demuestre ningún especial olfato como sabueso, lo cual incide en la tensión sobre el espectador.

Magnífica interpretación de Lee Remick, qué bien transmite el miedo en los primero planos. Su relación con Ford es de respeto y colaboración, sin atisbo de sentimientos más profundos. Curiosa, más que otra cosa, ya que sus apariciones no dan para más, la presencia de Stefanie Powers como hermana de la protagonista.
Magnífica banda sonora del inseparable de Edwards, Henry Mancini, quizá una de sus mejores composiciones, aunque, como el film, esté casi olvidado.

Una película muy entretenida, con un buen ritmo narrativo y unas cuantas escenas que después han servido de inspiración a otros filmes. Muy interesante el comienzo y la escena del apartamento de la fabicante de maniquíes, todo un prodigio de composición y de esas que recuerdas para siempre.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce: ¿quién no conoce "Desayuno con diamantes","Días de vinos y rosas","10 la mujer perfecta","El Regreso de la pantera rosa" etc,etc? pues también son de Blake Edwars,casado con Julie Andrews y que la dirigió en varias pelis. Esta película es muy buena,es una peli tensa,muy bien dirigido el suspense,buena fotografía y muy buenas interpretaciones. La música de Mancini muy acorde y que un poco más tarde le haría famoso al trabajar en bandas sonoras con Edwars.¿Quién no conoce la banda sonora de la pantera rosa o Moon River?.Saludos Trecee

    ResponderEliminar
  2. Ese mismo año realizó uno de sus dramas más potentes "Días de vino y rosas", punto de inflexión en su carrera. Como bien dice Trecce, un film muy interesnte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego este hombre sabía hacer cine. Esta peli no parece de él.
      Yo creo que Julie Andrews le daba algo que le hacía ver la vida de color de rosa, con un aura de felicidad y por eso sus pelis son como son.

      Eliminar