sábado, 17 de diciembre de 2011

EL VALLE DEL TERROR

John Douglas, un acomodado caballero norteamericano, ha sido asesinado en su mansión inglesa de Sussex y se reclama la presencia de Sherlock Holmes para resolver el misterio. Los métodos del detective se muestran una vez más implacables y el caso se resuelve con algunas sorpresas sobre la identidad del cadaver encontrado, el verdadero asesino y sus móviles. A partir de ese momento, la acción retrocede y se traslada a Norteamérica para mostrarnos, en la segunda mitad de la novela, los vínculos entre asesino y asesinado, historia en la que la sociedad secreta irlandesa de inmigrantes mineros Molly Maguires parece jugar un papel relevante, hasta llegar de nuevo al comienzo de la narración.
La novela fue publicada por entregas en el Strand Magazine entre septiembre de 1914 y mayo de 1915. En realidad se trata de dos relatos en uno y aunque el protagonista sea el mismo y los sucesos del primero sean consecuencia del segundo, ambas poseen total independencia y pueden perfectamente considerarse como relatos diferentes.
La sombra del profesor Moriarty, sin aparecer, planea sobre esta novela en la que Conan Doyle juega hábilmente con el lector haciéndonos creer que los personajes son unos, cuando en realidad su identidad es otra.


2 comentarios:

  1. Hola Trece: Los Molly Maguires realmente existieron, fue una organización secreta que en principio ayudaban a la emigración irlandesa a los EEUU y trabajaban en las minas de carbón.En EEUU aparecieron en el s.XIX y trabajaron en condiciones muy penosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En efecto Claudia, eran una especie de fraternidad para ayudar a los inmigrantes irlandeses. En lo que pudieran derivar después en cada lugar, ese es otro asunto.

    ResponderEliminar