viernes, 13 de mayo de 2011

LOS CÍRCULOS DE LOS CULTIVOS

Los círculos de los cultivos o círculos de las cosechas, “crop circles”, en inglés, suponen un enigma muy curioso.
Aparecen entre la primavera y el verano y comenzaron a tener cierta incidencia en los años 70 en la zona de Wiltshire (justamente la zona donde está el famosos monumentos megalítico de Stonehenge), sin embargo parece que están ahí desde hace siglos, existe un grabado de 1678 en donde aparece reproducido el llamado “diablo cortacesped”, que parece mostrar un creador de los círculos.
Razones para dudar de que se trate de un fenómeno serio las hay, pero siempre desde nuestro de punto de vista actual, con el pensamiento de que este tipo de acontecimientos simple y llanamente son imposibles y con esta idea poco inteligente, es con la que despacha el asunto buena parte de la comunidad científica actual. Pero no tienen datos contundentes para defender lo que dicen. Y cuando las presentan lo hacen de manera despectiva y sujetándose a ideas preconcebidas, llenas de prejuicios. Porque “nuestra” ciencia está agarrada a aquello que dice que es así porque así se demuestra con su método científico, de un modo mecánico y sin posibilidad alguna especulación que nos lleve a evolucionar hacia una verdad que va más allá de lo ya establecido.
El caso es que hay cosas alrededor de este asunto de difícil explicación y aunque los que defienden el origen extraterrenal del fenómeno tampoco pueden aportar pruebas, el fenómeno se escapa a nuestros conocimientos actuales.
Los que defienden que son personas quienes hacen los círculos, porque siempre aparecen de noche, no son capaces de explicar cómo esas personas pueden mantener el anonimato y hacer figuras cada vez más complejas, precisamente en una época en la que las noches son muy cortas y sin dejar huellas de acceso hasta los cultivos. Además, aunque siguen recibiendo el nombre genérico de círculos, las figuras cada vez se han ido complicando más y más, de manera que requerirían mucho más tiempo y medios desconocidos para hacerlos en tan breve espacio de tiempo.
Todo un reto alrededor de cuyos enigmas hay mucha gente interesada, de hecho El Simposio de Glastonbury, que viene realizándose desde hace 20 años, presume de ser el encuentro internacional más grande del mundo de “cereologists” o personas que estudian los círculos de de los cultivos.
Los auténticos creadores son un enigma, y en el supuesto de que fuese algún genio desconocido, una persona o personas como cualquier ser humano más, aún barajando esa posibilidad, sería de todas maneras uno de los fenómenos más inquietantes de los últimos tiempos, por todo lo que ello ha implicado e implica.




8 comentarios:

  1. No conocía el asunto de los círculos de los cultivos más que de refilón, asi que gracias por acercarlo. En efecto, tal como dices, da que pensar su enigma.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Que esotérico es este blog últimamente...

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea un trabajo arduo y difícil al que no vemos finalidad lucrativa o lúdica nos parece extraño, misterioso e incomprensible.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué es eso de térico, Jon Nieve.

    ResponderEliminar
  5. U.F.: Van a ser los graffiteros, que buscan nuevas formas de expresar su "arte".

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En todo caso no tienen mal gusto para elaborar los dibujos....
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar