lunes, 6 de febrero de 2023

CHARADA

 


Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí de los Alpes franceses, donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.


Con un cartel de verdadero lujo en el que sólo los nombres de los dos protagonistas serían suficiente reclamo para que la película resultara atractiva, si a ellos les unimos un elenco de secundarios que de ello solo tienen el nombre, pues son primeras figuras, algunos oscarizados (Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy...); que la música está compuesta por Henry Mancini; que Givenchy da lo mejor de si para vestir a Audrey; que el diseño de los atractivos títulos de crédito es de Maurice Binder, con un aire inconfundible a los que hacía el gran Saul Bass; que el guión lleva la firma de Peter Stone y que la realización, plagada de guiños a Hitchcock, está a cargo de Stanley Donen, es claro que estamos ante un film que tiene atractivos de sobra para el espectador.


Donen mezcla muy bien comedia y suspense, de manera que consigue mantener atento al espectador ante la trama criminal, al tiempo que salpica la narración con momentos muy divertidos, con interpretaciones a la altura de los nombres que figuran en el reparto. 
Cine con sabor a clásico que sigue haciendo las delicias de todos y consigue sorprender con sus giros a quienes lo ven por primera vez.




8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Espero que lo que llevamos de año, te esté yendo todo bien.
    La peli me encanta! Ella está maravillosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Es como bien has comentado una autentica delicia que no te cansas de ver.
    Me encanta el baile con la naranja...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Pese a su carácter paródico, a mí siempre me ha parecido una película redonda. De mis preferidas de todos los tiempos, vaya.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Adoro esta obra, como buena fan de Audrey la he visto bastantes veces.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar