jueves, 7 de febrero de 2019

CARMEN Y LOLA

Carmen (Rosy Rodríguez) es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible.
Lola (Zaira Romero) es una gitana de 16 años, que dibuja graffitis de pájaros, y canta en el coro del culto.
Su madre es analfabeta y está orgullosa de ver a su hija ir al colegio. Pero Lola siente que es diferente, se imagina a sí misma en la universidad, no tiene pretendiente ni si quiera está interesada en eso a pesar de que sería lo normal a su edad. Está en esa etapa de su vida en la que no sabe lo que quiere y se siente muy confusa cuando ve vídeos o fotos en que dos mujeres mantienen actitudes íntimas.
Por otro lado, Carmen quiere trabajar en una peluquería y se casará con su novio, pues sus familias ya han celebrado la ceremonia de "La pedida". Un día ambas se encuentran en el mercadillo y Lola siente una atracción inevitable hacia ella.
Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por sus familias. En una cultura donde la homosexualidad es un tabú y las jóvenes parecen estar destinadas a casarse y tener muchos hijos, esta película nos adentra en los retos a los que deben enfrentarse las protagonistas de esta complicada relación.


La realizadora y guionista del film, Arantxa Echevarria, que acaba de recibir el Goya a la Mejor dirección novel, procede del mundo del documental, algo que se nota en muchas de las secuencias de la película en que sabe captar muy bien el entorno urbano y social en que viven las protagonistas, dotando a la película de una calidad de documento de época que trasciende a lo que es la película en sí misma y además la experiencia que tiene tras la cámara, hace que aunque no parezca el film de una realizadora experimentada, tampoco de la sensación de que es nueva en estas lides.
La película es un retrato social y una historia de amor. A diferencia de otros films que tratan sobre la problemática de las relaciones homosexuales entre adolescentes, la relación de Carmen y Lola no está especialmente sexualizada: Besos, caricias... todo muy poético, que tiene más que ver con estar a gusto con alguien que con el deseo carnal.
Muy interesantes las escenas finales, con el desgarro que supone para las familias la situación de las muchachas y el final abierto que da más que pensar de lo que pudiera parecer a primera vista, una especie de canto a la libertad al que se podría poner un subtítulo: Puede que seáis felices, pero buena os espera.


La exposición que hace de la cultura gitana está bastante libre de clichés y folclorismos, los tiene, claro, porque en la vida real los hay, pero no hace especial énfasis en ellos y en cuanto al machismo dominante, queda bien a las claras, pero tampoco trata de sacar consecuencias morales, ni de buscar subrayados.
Una película diferente, que destaca por su frescura y por la valentía de tratar sin tapujos un tema tabú para la cultura en que se desenvuelven las protagonistas. Un cine que va más allá del mero entretenimiento y que nos habla también de esa especie de reordenación de papeles en que vive la sociedad actual.




2 comentarios:

  1. Parece el retrato de una cotidianidad que pesa sobre muchos países...Hay que verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene frescura y rehuye el morbo. Creo que es interesante.

      Eliminar