viernes, 27 de julio de 2018

SILENCIO EN LA NIEVE

Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el pecho una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), antiguo inspector de policía, que permaneció en la zona republicana durante la Guerra Civil y que ha sido "invitado" (como tantos otros) a alistarse "voluntario", para redimir su pasado, que asume la tarea con rigor y profesionalidad y cuenta con la ayuda del Sargento Espinosa (Carmelo Gómez), un hombre con ideales falangistas pero que es plenamente consciente de que la guerra está perdida y que es muy posible que no vuelvan a España. Ambos empiezan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado.
Todos los personajes viven con una simbólica soga al cuello, tambaleándose en la frontera intangible entre la vida y la muerte; están en medio de una guerra a punto de acabar. Todos ellos se mueven en un paisaje helado, constantemente cubierto de nieve y en el que reina la soledad, lo que se refleja en el estado emocional de los personajes: aparentemente son fuertes, pero si se les mira detenidamente puede verse lo frágiles que son en realidad.
Nuestro inspector es un auténtico profesional: observador, meticuloso, concienzudo, desconfiado... Su meta es sobrevivir, cueste lo que cueste. No puede hablar de su pasado, tiene que mantener ocultas sus simpatías políticas y, demasiado a menudo, ocultar también sus sentimientos. Sin embargo, su investigación es rigurosa y concienzuda.


La película se rodó en Lituania, tras los fallidos intentos de rodarla en Rusia. Su guión adapta la novela de Ignacio del Valle, "El tiempo de los emperadores extraños".


Un trabajo de ambientación en el que se ve que han hecho esfuerzos por documentarse en cuanto a vestuario, vehículos, etc., pero que da la impresión de un poco artificial, con proliferación de banderas y colgaduras demasiado nuevas (como recién confeccionadas) y unos efectos especiales, sobre todo las explosiones, que son bastante pobres, supongo que el presupuesto sería ajustado, pero muchas de ellas se las podían haber ahorrado, porque hacen mal efecto.
Me da un poco de pena, por una parte, ver películas de este tipo, no por el resultado, que eso ya es otro cantar, sino pensando en todo lo que se podría haber hecho y que quizá por ser políticamente incorrecto, ni siquiera se ha intentado, con historias ambientadas alrededor de este grupo de españoles que estuvieron en primera línea en la II Guerra Mundial. Estaban en el bando equivocado, es cierto, pero eso, si no se quiere arriesgar a ser tachado de "facha" (que yo pienso que es lo que le ocurre a más de uno), se puede soslayar echando mano del ingenio, por ejemplo haciendo ver que muchos de ellos fueron allí porque era la solución más a mano para blanquear su pasado o el de algún familiar cercano, o haciendo hincapié en la buena relación que la población civil rusa mantuvo, en general, con los divisionarios españoles, a quienes veían dotados de una humanidad que no encontraban en las tropas alemanas.
Este film del que hablamos, huye en lo que puede de connotaciones políticas, aunque obviamente es necesario referirse a ellas en alguna ocasión dadas las circunstancias y tiene algunas escenas que podían haberse ahorrado o tratarlas de otra manera (estoy pensando en el protagonista haciendo el amor con una rusa, con música de fondo, ¡Por Dios!).
El planteamiento es atractivo y la escena inicial está muy conseguida, pero después, el guión empieza a flaquear por momentos y la resolución del caso, queda bastante pobre.
Es una película entretenida, con cierto atractivo por el entorno histórico en que se ambienta, pero que tiene bastantes carencias.
La pena, como digo, es que no se haya explotado más este filón.




2 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy con la novela, puede que después caiga la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté más conseguida que la película, aunque reitero que son buenos intentos, la pena es que no haya más.

      Eliminar