martes, 22 de mayo de 2018

LOS LAZOS INVISIBLES

Colección de historias cuyo título original es Osynliga Lankar y fue publicado en Suecia en 1894.
El hilo común de estas historias es difícil de identificar, pero lo que las une es la atmósfera de los fascinantes paisajes de Suecia, especialmente la del sur, que abarca desde el condado de Värmland, del que era originaria la autora, hasta la ciudad de Visby, en la isla de Gotland, ubicada en el Mar Báltico y otras áreas bañadas por el mar.
El destino de los personajes que animan estas historias se caracteriza por los hilos invisibles que unen sus vidas y de los cuales tal vez no son conscientes pero que determinan sus existencias.
La edición que he manejado incluye 21 relatos, que no voy a detallar para no resultar prolijo. Voy a mencionar algunos:
  • LA PIZZPIRETA: Una pareja de prometidos, va a visitar al tío del novio, pues los padres de él se oponen al matrimonio y desean ponerse bajo el amparo del tío rico y sin hijos. Pero la novia, se avergüenza de la interesada visita y acaba confesando al tío la razón de su viaje. El sobrino reacciona airadamente contra la novia, sin embargo, la forma de ser de esta, ya ha cautivado el corazón del maduro tío.
  • EL HUÉSPED DE NOCHEBUENA: Un desheredado borrachín que no encuentra asilo en esta noche tan señalada, hasta que una familia, con la que ya había estado hospedado y que le había despedido, se apiada de él.
  • LOS PROSCRITOS: Dos perseguidos por la justicia, uno por haber asesinado a un monje y otro por haber robado una red de pesca. El primero de ellos, despierta en el segundo el sentido de justicia y de moral, del que no tenía conciencia, algo que paradójicamente le llevará a denunciar a su compañero.
  • EL REY DESTRONADO: Un humilde zapatero, de edad avanzada, casado con una joven, que decide desaparecer para dejar a su esposa el camino libre y que se case con el joven aprendiz, del que sospecha está enamorada.
  • EL TÍO RUBÉN: El recuerdo ideal de un niño muerto de manera precoz condiciona la vida de una familia de generación en generación.
  • EL EPITAFIO:  Una mujer se ve obligada a ocultar la presencia en una tumba, que no es la de la familia, de su hijo que murió a una edad temprana y nació de una relación clandestina durante su matrimonio, luchado entre el deseo de guardar el secreto por la vergüenza que conllevaría tal revelación y el deseo de llorar abiertamente la desaparición de su hijo.
  • LOS DOS HERMANOS: Uno de ellos, es el sacristán de la iglesia del pueblo, obligado por la tradición a cantar en los entierros. De no hacerlo, pierde su puesto y deberá vivir de la caridad. El otro, que no ha tenido suerte en la vida, habiendo fracasado en varios negocios, vive a expensas de su hermano y lo único que puede hacer para pagarle el favor, es acompañarle en los cánticos, para que no se note tanto que la voz se ha debilitando con la edad.
  • SANGRE ROMANA: La determinación de una joven que para evitar que su prometido, un joven teniente del ejército italiano, se vaya a la guerra de Abisinia, en la que ha soñado que va a morir, toma la decisión de herirle levemente cuando se están despidiendo en el puerto de Nápoles.
  • CONTRIBUCIÓN DE GUERRA: En el que la autora reflexiona sobre las impresiones que le produce la contemplación del cuadro de Carl Gustaf Hellqvist "Valdemar Atterdag impone contribución de guerra a Visby".

Cuentos de gran belleza los de estos "Lazos invisibles", que conmueven, te hacen reflexionar y traen alegría y paz al corazón. Selma Lagerlöf se confirmó, con esta colección de relatos, como una autora inmortal que permite que todos lean para descubrir la belleza de la literatura atemporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario