miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA NIEBLA

Después de una violenta tormenta en una localidad de Maine, el artista local David Drayton (Thomas Jane) se dirige en su automóvil desde su casa, junto al lago, con su hijo Billy (Nathan Gamble) y su arrogante vecino, el abogado Brent Norton (Andre Braugher), hacia el supermercado, para obtener suministros. En el camino, ven una neblina pesada, y más tarde, ven convoyes militares, policías, camiones de bomberos y ambulancias que se dirigen a ella. En el supermercado, un hombre llega gritando frenéticamente que hay algo vivo en la niebla. El gerente cierra la entrada principal pero la tienda está rodeada por la niebla. David, otro cliente y tres empleados van a la parte posterior de la tienda para poner en marcha el generador de emergencia. Cuando abren la entrada posterior, uno de los hombres, es capturado y arrastrado por unos grandes tentáculos. David y los tres supervivientes logran cerrar la puerta. Cuando le cuentan al resto de la gente de la tienda lo que sucedió, Brent no confía en su percepción, creyendo que es una broma. La temerosa de Dios Sra. Carmody (Marcia Gay Harden) , predica el Apocalipsis y dice que ella es una enviada del Señor en la Tierra. Pronto el grupo descubre que están bajo el asedio de criaturas sedientas de sangre de otra dimensión que han llegado a nuestro planeta a través de una ventana abierta por un proyecto de investigación militar fallido. La perturbada Sra. Carmody  tiene muchos seguidores y comienza a pronunciar discursos peligrosos. Sin ninguna alternativa, un pequeño grupo liderado por David decide arriesgarse, salir del supermercado y llegar a su automóvil, con la esperanza de escapar de la niebla.


Basada en la novela del mismo título de Stephen King. Se trata del tercer largometraje basado en una obra de King que dirige Frank Darabont, tras las exitosas Cadena perpetua y La milla verde.


Como otras películas basadas en las obras del maestro del terror, es una historia perturbadora que Darabont, que se ha convertido ya en un director de género y que domina bastante bien este tipo de adaptaciones, sabe trasladar a la pantalla, no solo en la forma, sino el mensaje implícito en la novela.
Con un formato que a muchos les recuerda las películas de Serie B, Darabont quería rodarla en blanco y negro, pero los productores no lo permitieron y quizá hubiera quedado mejor, ya que con el color, alguno de los efectos especiales no queda muy bien.


Y es que aparte de la tensión por ver cómo se resuelve la aterradora circunstancia que viven las personas encerradas en el supermercado, la película nos traslada un demoledor mensaje de fondo: La peor catástrofe para el ser humano, es el propio hombre y los peligros que nuestras propias veleidades nos pueden acarrear.
Darabont se inventa un final que no está en la novela y que hace aún más desolador el mensaje del film.
Una película entretenida, en la que quizá falte algo de tensión por lo previsible que resulta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario