viernes, 15 de diciembre de 2017

PUDOR

"Pudor" es una mirada a la intimidad, a los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad. Los personajes de esta historia son: un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, un hombre mayor a quien el amor tiende una última oportunidad, una adolescente que intenta superar las dudas que le genera la pubertad y un niño que ve fantasmas. Al igual que en muchas familias, todos los personajes de "Pudor", a pesar de vivir juntos, están solos.
El guión se basa en la novela del mismo título del peruano Santiago Roncagliolo, una novela que ya de por sí, su autor, que lo es también de cuentos y guiones para televisión, entre otras cosas, define como muy visual.
Con estos mimbres, los hermanos Tristán y David Ulloa, vieron que podían trasladar aquella historia a la pantalla y casi desde que apareció la novela, negociaron los derechos cinematográficos de la misma.
En general, la película es bastante fiel al espíritu de la novela, aunque quizá se deje por el camino algunos pasajes de humor negro que está más presente en el libro que en la película.


Desde la elección de los actores, hasta la filmación en sí misma, se trata de dar a la película un aire cotidiano, de naturalidad y cercanía. Las historias que cuenta son, al fin y al cabo, solo una, esa soledad que se siente a veces aunque se esté rodeado de gente, que se hace patente en casi todas las situaciones que viven los personajes (trabajo, colegio...), pero sobre todo en las escenas familiares, en las que solamente el niño parece que tiene algo que decir a través de sus preguntas, todo para que, la mayoría de las veces, le manden callar o haga planear sobre los demás la incomodidad por los temas que saca a relucir, pero él no tiene nada que esconder y hasta los fantasmas que cree ver, le parecen algo natural.
El resto arrastra la frustración de lo que ven como una vida sin recompensa (el matrimonio) o como un camino plagado de inseguridades (la hija adolescente). Quizá, aunque todo ello responde a una problemática cotidiana que padece mucha gente, en ciertos momentos de la película, se vuelve excesiva tanta desdicha y tanta frustración.
Música muy cuidada en este film que visualmente nos ofrece algunos encuadres aislados de geometría urbana con los que supongo que los realizadores buscan subrayar las infelicidades de los protagonistas.
Bastante bien interpretada, secundarios incluídos, aunque por los títulos de crédito y por algunas estampas inconfundibles, sabemos que está rodada en Gijón, la historia podría transcurrir en cualquier ciudad media o grande de cualquier lugar del mundo.




4 comentarios:

  1. Creo que está bastante lograda: en cuanto a los sentimientos y pudores esto es como todo; cada persona es un mundo.

    Salud Trecce y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, cada persona es diferente, aunque sí es cierto que hay cosas que se repiten.

      Eliminar
  2. No sé si por PUDOR pero sí es cierto que en las sociedades actuales hay mucha frustración en mucha gente. Quizá en demasiada y luego vienen las venganzas de los frustrados que suelen ser temibles.

    ResponderEliminar