viernes, 6 de enero de 2017

MORIRÁS EN CHAFARINAS

Los soldados Jaime (Jorge Sanz) y Cidraque (Javier Albalá) viven la rutina uniformada de un cuartel de Melilla con una sola y deseada pretensión: terminar la mili. Pero en su cuartel se suceden unas extrañas muertes que obligarán a uno de ellos a convertirse en improvisado detective. La trama incluirá a la mujer de su capitán y terminará por complicar peligrosamente su estancia en filas.
Jaime es un joven cabo de reemplazo, protagonista y narrador de la historia, y ve como lo que en principio era un tranquilo y aburrido domingo de guardia en Melilla junto a su compañero y amigo Adolfo (Tony Zenet), termina en ataque de locura de un compañero después de inyectarse heroína adulterada, que le lleva a organizar un peligroso altercado en plena calle y tras el que se lanza desde lo alto del minarete de la mezquita.
El Capitán Contreras (Óscar Ladoire) llama a su despacho a Cidraque para encargarle investigar quién ha introducido en el cuartel la heroína adulterada, algo que se propone lograr con la ayuda de nuestro protagonista, sin saber en qué se están metiendo.
El film se basa en la novela homónima de Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991.
En un principio la película sigue a con cierta cercanía el guión marcado por la novela, pero en cierto momento, cambia y a partir de entonces empieza a distanciarse en algunos aspectos de la novela y aunque consigue mantener cierta intriga, se vuelve bastante previsible.


La película tiene un interesante guión, en el que intervino el propio autor de la novela, sin embargo pienso que no consigue transmitir todo lo que recoge el libro. Las persecuciones que presenciamos a lo largo del film, tienen algo de pedestres y las interpretaciones me han parecido de un nivel bastante bajo.
Con el paso del tiempo, se ha convertido en un testimonio de lo que era la vida cuartelera en aquellos tiempos de servicio militar obligatorio que las nuevas generaciones no han vivido, recogiendo también (aunque con poco acierto, como casi todo en el film), los momentos álgidos de las tensiones territoriales entre España y Marruecos.
Una película entretenida, sobre todo por lo que tiene de retrato de una época pasada, pero en cierto modo, decepcionante.




4 comentarios:

  1. Interesante peli por lo que cuentas y en donde se ve que hay intriga y especialmente el costumbrismo de la época de hacer la mili en Africa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no tenga el nivel requerido, porque no deja de ser un buen intento de hacer cine de intriga con temas de aquí.

      Eliminar
  2. Se podría hablar de que existe el subgénero cuartelero dentro del género bélico. Los yankees tienen mucho de eso. Lo que pasa es que el de aquí, como de costumbre, es para echarnos mierda encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que ellos también sacan los trapos sucios de vez en cuando.

      Eliminar