jueves, 6 de octubre de 2016

EL QUIJOTE DE MIGUEL DE CERVANTES

Alonso Quijano (Fernando Rey), un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza (Alfredo Landa). La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.
En 1990 Televisión Española emprendió su producción más ambiciosa hasta el momento, la adaptación de "El Quijote" de Miguel de Cervantes, la mejor novela de la historia, para estrenarla en 1992 durante las celebraciones del V centenario.  TVE encargó la producción a Emiliano Piedra, unido de forma inevitable, en la memoria del cine español a la producción de Por quien doblan las campanas y que había intentado, en su momento, producir El Quijote que estaba rodando su amigo Orson Welles, proyecto que se frustraría y cuyo recuerdo hizo que Emiliano se tomara esta propuesta de la televisión pública con especial cariño.
Además, de los dos grandes protagonistas, Fernando Rey y Alfredo Landa, la serie contó con un reparto de lujo, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Emma Penella, Hector Alterio, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez Terele Pávez, entre otros. Logró numerosos premios como en el Festival de Televisión de Cannes, donde consiguió los premios a mejor serie y mejor actor protagonista para Fernando Rey.
Aunque figura Camilo José Cela como autor de los guiones, debemos indicar que el propio Gutiérrez Aragón señala que los guiones no valían para nada y él los reescribió, y no porque fueran buenos o malos, sino porque no eran guiones, eran "un objeto".
El proyecto inicial abarcaba El Quijote en su totalidad (dos partes de ocho y diez capítulos respectivamente), pero la crisis económica del momento y su repercusión en TVE, hizo que sólo se rodaran cinco capítulos correspondientes a la primera parte de la obra. Once años después, el mismo realizador filmó la segunda parte ("El caballero Don Quijote"), con un reparto encabezado por Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.




8 comentarios:

  1. Buena síntesis de una excelente pelicula, peli dificil de realizar en tanto en cuanto que los matices de las charlas de Don Quijote y de Sancho resultan dificiles de llevarse al cine. Se degustan leyendo la obra, por otra parte la MEJOR NOVELA de la historia de la Humanidad con la salvedad quizá del novelesco libro llamado Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mala novela La Biblia, es cierto, pese a que a algunos les moleste el calificativo.

      Eliminar
  2. "El Quijote" de Miguel de Cervantes, la mejor novela de la historia, y la menos leída... en su totalidad. Conozco poca gente que haya completado la lectura de ni siquiera la primera parte, no es tan fácil de leer como parece.

    Personalmente me costó bastante leerlo. El lenguaje no es fácil y todos los capítulos no son tan divertidos como los más conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí cuando tenía 50 años o estaba a punto de cumplirlos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La segunda no la he visto, pero esta primera, está muy bien hecha.

      Eliminar
  4. Buena versión y muy bien escogidos los personajes

    ResponderEliminar