viernes, 7 de octubre de 2016

INSOMNIO

Enviado desde Los Ángeles para investigar el asesinato de una adolescente en una pequeña localidad de Alaska, el detective Will Dormer (Al Pacino) dispara accidentalmente a su propio compañero al intentar detener a un sospechoso. En vez de admitir su culpabilidad, el detective se fabrica una coartada a base de manipular y fabricar pruebas, pero con esta "solución" sólo se multiplica la complejidad emocional y los sentimientos de culpa por la muerte que ha provocado. Al asesinato que ha de resolver y al remordimiento por el asunto del compañero, se une la extorsión de un inesperado espectador,  el hombre al que estaba persiguiendo, que comienza a llamarle y a decirle que lo vio todo y que escuchó las últimas palabras del moribundo, cuando culpaba a Dormer de haberle disparado de manera intencionada. Dormer acaba descubriendo que esa persona que le está atosigando, es un escritor de novelas local y se entrevista con él para llegar a un acuerdo.
Mientras, la detective Ellie Burr (Hilary Swank), de la policía local, una profunda admiradora de Dormer y sus métodos, por encargo del sheriff, está llevando a cabo la investigación sobre la muerte del compañero de Dormer y llegando a conclusiones que no acaban de cuadrar con la versión que este dió.


El film es un remake de la película noruega de 1997 dirigida por Erik Skjoldbjærg.
Buenas interpretaciones del trío protagonista (Pacino, Robin Williams y Hilary Swank) y una fotografía que sabe sacar partido del bellísimo entorno natural, bosques de abetos, paisajes nevados, impresionantes saltos de agua... Y un guión que alterna momentos de cierta brillantez, con otros bastante convencionales.


Después del reconocimiento obtenido con Memento, Christopher Nolan se embarca en una arriesgada aventura, porque ¿a quién se le ocurre hacer un remake de una película estrenada apenas cinco años antes?
Pero mira, le salió bastante bien, fueron alterando algunas cosas del guión y si a eso añadimos los recursos de cine de Hollywood y el talento de Nolan, nos queda un film que no será recordado como de los mejores del autor, pero que tiene un nivel alto y que contó con una magnífica respuesta en el aspecto comercial.
Muy entretenida.




8 comentarios:

  1. Dentro de las películas de Nolan, diferente, menos rompedora, pero que presenta una buena realización dentro del género del thriller... A mi me gusta mucho y la suelo revisitar de vez en cuando... Tengo preparada reseña que publicaré en breve.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Trecce. La película creo que está bien; a mí me gustó. Por cierto hace tiempo atrás, leí que Al Pacino era el mejor actor de todos los tiempos. Yo no sé como harán, o en que se basarán para elaborar estos ranking, supongo que será como en el fútbol, cuando dicen que si el mejor jugador de la historia, para unos ha sido Pelé, y para otros Maradona, me imagino que según lo calibre cada cual. Ocurre lo mismo con los toreros, y con todos los personajes en general, que han destacados en sus respectivas profesiones. A mí me parece que Al Pacino es un gran actor, pero para catalogarlo como el mejor de todos los tiempos tampoco lo veo así, para mí en cambio el mejor, o uno de los mejores sin duda ha sido Clint Eastwood, pero por lo que te estaba diciendo, porque a mí este actor me encanta, y si los ranking los hacen según preferencia, creo que no son justos. Te pregunto a ti como experto y gran cinéfilo ¿quién crees que ha sido el mejor actor de la historia?...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eastwood no es mala elección, aunque muchos te crucificarían por elegirlo, tiene fama de poco expresivo.
      En cuanto a quien es el mejor, sabes de sobra que es una pregunta sin respuesta, por eso de los gustos de cada cual y porque hay actores que en unas pelis están muy bien y en otras parece que pasaban por allí.
      A mí siempre me gustó Paul Newman, pero hay otros, como Morgan Freeman, Nicholson o Bruce Willis que lo hacen fenomenal. Al Pacino es sin duda uno de los grandes, pero ¿qué me dices de los clásicos, Cooper, Tracy, Peck...?
      En fin, que es muy complicado, como verás no me mojo demasiado.

      Eliminar
  3. Supongo que hacer un remake de una película noruega es como hacer una película que no ha visto absolutamente nadie en EE.UU. Si no saben dónde está noruega menos aún les importa de dónde salió que la idea no sea original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que, en este caso, mejoraron el original, algo que no siempre sucede, más bien al contrario.

      Eliminar
  4. En esta pelicula me gustó mucho Hillary Swank, y el personaje que interpreta.

    ResponderEliminar