viernes, 6 de noviembre de 2015

PAPILLON

Un numeroso grupo de presos, completamente desnudos y alineados en el patio de una prisión, escuchan la admonición de un funcionario del gobierno francés que les declara indeseables para su país y anuncia su inminente traslado a un penal de la Guayana Francesa, región de la que muchos de ellos no volverán jamás, pues o bien están condenados a cadena perpetua o la ley prevee para aquellos que tengan penas superiores a 8 años, que permanezcan otros tantos como colonos, en aquel lejano lugar, una vez redimida su condena.
Los presidiarios son conducidos por las calles de una ciudad francesa hasta el puerto donde serán embarcados en un barco-prisión, su recorrido es seguido por un gran gentío y por algunos periodistas, mientras ellos caminan fuertemente custodiados por gendarmes armados. Entre los convictos, van dos hombres, Henri Charrière, apodado Papillon (Steve McQueen), que ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de un proxeneta cuya autoría se niega a reconocer y Louis Dega (Dustin Hoffman), un tipo que falsificó bonos de la Defensa Nacional, del que se dice que tiene una gran fortuna escondida que está esperando a que cumpla condena para disfrutar de ella.
Dega, delincuente de guante blanco, es un hombre débil, presa fácil de los facinerosos y desaprensivos que viajan con él y que no tardan en poner sus ojos en tan apetecible y desvalido objetivo. Papillon se erige en su defensor. Entre ambos se forja una relación primero de interés (uno protege al otro y éste se compromete a ayudarle con dinero para conseguir su objetivo de fuga) y, más adelante de amistad.


Papillon es una novela autobiográfica publicada en 1970, vendiendo cientos de miles de ejemplares, y aportando su granito de arena en lo que se consideró una nueva forma de narrar, pocas veces vista hasta entonces.
Cuenta la historia de su autor, Henri Charrière (de apodo Papillon, mariposa en francés), un hombre condenado por un crimen que no cometió. Es enviado a la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, donde la vida en la cárcel es durísima, en medio de la miseria y la alienación. Sus persistentes intentos de fuga, unido a sus aventuras posteriores, son el centro de la trama que sirve de base al guión del film, escrito por Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr., que no estaba acabado cuando comenzó el rodaje.


Franklin J. Schaffner, un realizador no siempre bien valorado, logra un magnífico relato que atrapa al espectador desde sus primeras y grandiosas escenas, es sensacional el recorrido de la columna de presos hasta el puerto y la tremenda frase que han de escuchar antes de partir: "Francia se ha librado de vosotros, olvidaos vosotros de Francia"
El ritmo narrativo es impecable, de modo que un film de más de horas, se nos pasa en un suspiro, algo a lo que no resulta ajeno las excelentes interpretaciones, secundarios incluídos, pero sobre todo de la pareja protagonista. Steve McQueen quizá en su último gran papel y Dustin Hoffman consiguiendo el punto exacto en sus intervenciones.
Muy bien fotografiada y con una banda sonora del gran Jerry Goldsmith que, a la postre, conseguiría la única nominación a los Oscar de la película.


El film es algo más que un drama carcelario, no se puede negar que contiene muchos ingredientes de los relatos de aventuras, un puntal definitivo para que resulte ameno, pero también es un canto a la amistad, a la camaradería y a la lucha por la libertad. Con el tiempo se ha convertido en un clásico que retrata de modo magistral una historia de superación por alcanzar una meta en las circunstancias más adversas.




2 comentarios: