martes, 3 de noviembre de 2015

LA INVASIÓN DE MADAGASCAR

La invasión británica de Madagascar comenzó el 5 de mayo de 1942 con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Australia y la Unión Africana, fue la conocida como Operación Ironclad. Madagascar pertenecía a la Francia de Vichy y tenía una administración simpatizante del Eje.
Charles DeGaulle, se enteró del ataque después de ocurrido, por medio de un reportero de una agencia de noticias quien le informó que los británicos habían invadido la colonia francesa de Madagascar. El 11 de mayo de 1942, Anthony Eden recibe a Charles de Gaulle, quien con cara gélida escucha las explicaciones del porqué no fue informado sobre la invasión de Madagascar. Era necesaria la intervención de un diplomático y no la explicación de parte de Churchill, que es lo que De Gaulle hubiera deseado. Hábilmente, Eden le dice a De Gaulle que no le dijeron nada, porque de haberlo hecho habría insistido en participar en la operación y eso hubiera complicado los planes.
Los invasores esperaban que las tropas coloniales francesas se pasaran a los aliados, sin embargo, ofrecieron una inesperada resistencia y aunque fueron desalojadas de Diego Suárez, la capital, dos días después de iniciada la invasión, se retiraron al sur, desde donde el gobernador francés, monsieur Masset, siguió luchando. Los franceses no se rindieron hasta el 5 de noviembre, seis meses y un minuto después del comienzo de las hostilidades en mayo. Tal precisión meticulosa no es ociosa: según las leyes francesas, los defensores de la isla tenían ahora derecho a un aumento de la paga y a condecoraciones por soportar más de medio año de combates.




2 comentarios:

  1. Muy curioso e interesante suceso que desconocía por completo. De Gaulle sufría con los desaires que le hacian los anglos y por ello, cuando se creó la CEE, se opuso rotundamente a permitir el ingreso de Gran Bretaña. En venganza por los desprecios de los de Churchill durante la Segunda Guerra.
    También Adolf ideó invadir la isla para establecer allí a perpetuidad a los judios.

    ResponderEliminar