viernes, 30 de octubre de 2015

LA LEYENDA DEL ALCALDE DE ZALAMEA

Mario Camus dirige esta coproducción de TVE y la RAI, sobre un guión de Antonio Drove que adapta las obras de Lope y, sobre todo, de Calderón, con exteriores rodados en la localidad cacereña de Garrovillas.
La adaptación queda un tanto desdibujados a algunos personajes secundarios, como Rebolledo (Luis Marín) o Chispa (Josele Román), que en el original calderoniano ponen el contrapunto humorístico; por otra parte, las hijas de D. Pedro son tres, en lugar de una sola; tampoco se detiene en explicar demasiado las obligaciones que los villanos tenían con las tropas de paso, lo hace de forma somera, para centrarse en el asunto que de verdad le interesa al realizador que son los lances de honor, asunto, por otra parte, que es el que ha dado fama a la obra.
Ambientada en la época del reinado de Felipe II, narra la llegada al pueblo de Zalamea de la Serena, de una tropa avanzada que acompaña al monarca español en trayecto a Portugal, donde va a hacerse cargo de la corona del país luso.
Tres capitanes de dicha tropa, deshonran a las hijas del alcalde Pedro Crespo (Francisco Rabal), que ordena prenderles y encarcelarles. El film comienza poco antes de que se llegue a la conclusión de los hechos, cuando Don Lope (Fernando Fernán Gómez), que comanda las compañías, vuelve grupas y entra en el pueblo pidiendo que le entreguen a los capitanes, pues pertenecen a la jurisdicción militar, pero el alcalde se niega y está dispuesto a enfrentarse con las consecuencias; ahí comienza un largo flashback, en el que se nos narran todos lo acontecimientos, para cerrar el círculo acabando donde empezó y relatando el desenlace de la historia, con la llegada del Rey Felipe a Zalamea.



Creo que es una magnífica adaptación, bien concebida y desarrollada, transmitiendo el mensaje de la obra original y que además del texto clásico, que entresaca aprovechando la calidad del mismo, los momentos descollantes, son los diálogos y la relación en sí, que se establece entre los dos grandes protagonistas del film, los personajes interpretados por Rabal y Fernán Gómez, con unas actuaciones impecables y convincentes.





2 comentarios:

  1. Ciertamente se trata de una adaptación notable. Me encanta la forma en que arranca, a cámara lenta, durante los títulos de crédito iniciales.

    ResponderEliminar