Elisa Medina Fernández (Aurora Bautista), conocida como Pepa Doncel cuando era prostituta de postín en el Tropicana, se casó tiempo atrás con un rico empresario de la construcción que, además le dio su apellido a la hija de Pepa, fruto de su relación con un chulo llamado Gonzalo Carbajal (Juan Luis Galiardo).
Pepa ha quedado viuda y heredado la fortuna de su marido, así como su puesto en el consejo de administración de la inmobiliaria, embarcada ahora en la construcción de una urbanización en la que Pepa pretende que, una parte, vaya destinada a chabolistas que viven en los terrenos donde se va a construír. Esta actitud caritativa provoca que el resto de los miembros del consejo se ponga en su contra y recuerde su turbio pasado.
Mientras tanto, Pepa, que sigue adelante con su proyecto, se ve también enfrentada a su hija que quiere casarse con un joven estudiante y músico que ha conocido, mientras su madre desea para ella un matrimonio de conveniencia que asegure su futuro. La situación se verá complicada por la reaparición en su vida de Gonzalo, que apoya los deseos de su hija, de la que hasta entonces, nada ha querido saber.
Basada en una obra de Jacinto Benavente estrenada en los años 20 y que causó cierto revuelo, no sólo por la crítica a la hipocresía de la sociedad (obispo incluído), sino por el hecho de que una mujer pudiera ser dueña de su vida y de sus actos.
Creo que Luis Lucia, no saca partido a la historia y la convierte en una serie de chascarrillos escasos de gracia, en el que sólo sobresale (pero por destacar algo, que conste), la parodia que Gracita Morales hace de un personaje mezcla de Rita Hayworth y Verónica Lake, en la línea de esta gran cómica que fue Gracita. Para colmo, el final hace un guiño descarado a un cierto tipo de machismo.
Entre las cosas que el tiempo se ha encargado de hacer curiosas alrededor del film, el que el guión vaya firmado, además de por el propio realizador, nada menos que por Antonio Gala y que las canciones de la película estén compuestas por Antonio Morales, más conocido por "Junior", que también hace el papel de novio de la hija de Pepa, Genoveva (Maribel Martín).
Una comedia, bastante normalita, tirando a ramplona.
La recuerdo la recuerdo, bien pasas el rato. De peores creo que hay.
ResponderEliminarAbrazo Trecce.
Claro que hay peores, pero esta es flojucha.
Eliminar