miércoles, 21 de octubre de 2015

LA ARAUCANA

El guión del film se basa de manera bastante libre, en el poema épico del mismo nombre, del español Alonso de Ercilla y Zúñiga, cuya primera parte se publicó en 1569 y que narra la conquista de Chile por Pedro de Valdivia (Venantino Venantini) y sus enfrentamientos con los indígenas mapuches (llamados por los incas aucos y por los españoles araucanos), así como la defensa de la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (más tarde Santiago de Chile), por Inés de Suárez (Elsa Martinelli), amante de Pedro de Valdivia, que hubo de hacer frente al ataque de los indígenas mandados por Michimalonco, cuando Pedro de Valdivia había partido con una expedición, dejándo la ciudad desprotegida.
En la película se cuentas algunos episodios conocidos de la historia, como la decapitación por Inés de los caciques que habían quedado como rehenes en Santiago o el juicio al que tuvo que hacer frente Valdivia, promovido por quienes envidiaban su ascenso, de cuyos numerosos cargos fue absuelto por la el tribunal presidido por el Virrey Lagasca (Eduardo Fajardo), excepto de la acusación de vivir amancebado con Inés de Suárez, imponiéndosele que no volviera a estar con ella bajo el mismo techo y, en ningún caso, sin presencia de otras personas.


Dirigida por el catalán Julio Coll, es una coproducción entre Italia, España y Chile, que aunque no puede tildarse de pobre, tampoco parece que contara con un presupuesto que permitiera grandes excesos.
Falla en algunos aspectos, los movimientos de cámara, en ocasiones, son un tanto llamativos por lo desafortunados, el montaje tampoco es que ayude demasiado, algunos personajes están mal definidos, confundiendo al espectador y, desde luego, quien no conozca previamente la historia que se pretende contar, no se entera muy bien de qué es lo que ha ocurrido.
Tiene algunos travellings aéreos interesantes, en los que se ve el avance de las tropas españolas, pero tampoco son demasiado buenos y las escenas de combate están rodadas pobremente.
En cuanto a la música del italiano Carlo Savina, contiene pasajes que parecen sacados de un spaghetti western.


Creo que fue una oportunidad perdida de hacer una película más ambiciosa. A su favor, el intento de aprovechar un pasaje de la de la conquista de América que, en mi humilde opinión, es un asunto poco tratado en el cine, en general, en el que estamos hartos (no lo digo en tono peyorativo), de ver cargar al séptimo de caballería o las guerras coloniales británicas.




2 comentarios: