jueves, 29 de octubre de 2015

IZQUIERDA INSOLIDARIA

En mis no tan lejanos años de devaneo con el Digesto, la Economía Política o la Historia del Derecho, ya que me acompañaron en plena madurez; o en mis sempiternas lecturas (vicio que aún practico), si algo me quedó claro al leer cualquier manual medianamente serio o las lecturas históricas en general, es que el nacionalismo va unido a un determinado tipo de burguesía acomodada que se apoya, en no pocas ocasiones en fascismos, nazismos y otros ismos de triste recuerdo y que el azote de aquellos planteamientos, siempre fue la izquierda y cuanto más radical, más opuesta a los mismos, por mor de sus principios de internacionalismo y de defensa de un mundo único e igual en el que los trabajadores encontraran una vida menos dura, sin fronteras ni banderas.
Por eso no deja de ser curioso el caso de esta llamada izquierda que en Cataluña, no sólo se une alegremente, sino que se pone al frente de un nacionalismo furibundo y demodé. Claro que todos sabemos de qué ubres mama esta Esquerra y cuál es su deriva a lo largo de la historia y de izquierda tiene el nombre y poco más, pero a su vera se alinean otros que sí se sienten izquierdistas y que, disculpen mi perplejidad, se contradicen a cada palabra y cada gesto que hacen.
Sabemos que la izquierda, cuando le ha interesado, se apunta al carro que le conviene, si no que se lo pregunten al difunto Stalin, el líder del país de los trabajadores por antonomasia que, cuando venían mal dadas y los alemanes se plantaron a las puertas de Moscú, contempló atónito cómo ni internacionalismo proletario, ni zarandajas por el estilo, lo que paró al enemigo a costa de una inmensa sangría, en la que la gente entregaba su vida sin rechistar, fue el nacionalismo de los rusos y se convirtió en el padrecito (nombre heredado de los odiados zares), resucitó la Iglesia nacional y dejó que los curas ortodoxos, animaran a la grey a entregar su vida por la amada Rusia.
Ahora, salvando las distancias, que no pretendo establecer odiosas comparaciones, esta llamada izquierda catalana, se echa en brazos de lo más corrupto de la burguesía nacionalista y se pone al frente del Espanya ens roba, identificando, de manera interesada y perversa, a todo un país con el PP, con Rajoy, con el PSOE o con un Felipe González que navega en yate y ha cambiado la pana por el Gas Natural. Buscan la parte del pastel que les correspondería en un nuevo estado y dejan al resto de los hermanos de clase de Andalucía, Extremadura o Galicia, que se pudran en el estercolero de una España mediocre aduciendo que no tiene solución y que ellos no van a echar una mano a nadie. Sivergüenzas, esa es la palabra que se me viene a las mientes, porque solución la hay y la izquierda catalana debería estar al frente de la búsqueda de esos nuevos caminos y no saliendo por la tangente y caminando del brazo de unos políticos mediocres que tiene preparado para el día siguiente de un hipotética secesión su lema: "Catalans, ho tenim malament durant uns quants anys, ens hem de sacrificar per Catalunya". Mientras Pujol y sus hijos rompen los autos judiciales que les inculpan.
Esta es la izquierda catalana, la que quiere ser revolucionaria, pero no quiere revolución.



8 comentarios:

  1. Muy cierto y totalmente fiel a la realidad lo que cuentas. De entrada el nacionalismo fué creado por señoritos de provincias muy privilegiados pues eran rentistas (Arana y Prat de la Riba). Y odiaban a la clase obrera porque ésta pretendía unos derechos laborales que mermaban los ingresos de los burgueses.

    Lo del socialismo español de unirse a sus teóricos antagonistas, viene ya de desde tiempos de la Segunda República en que los nazios fueron siempre apoyados por los sociatas para lograr sus estatutos de autonomía.

    En País Vasco y en Cataluña los sociatas han ido de la mano de los nacionalistas e incluso han adquirido sus costumbres. Pero lo que es peor : gracias a Zapatitos y a Patxi Lopez ambos nacionalismos salieron fortalecido cuando comenzaban a perder votos y poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, fue la alta burguesía la que se puso al frente de esta quimera para perpetuar sus privilegios.

      Eliminar
  2. Todos los extremos son radicalmente malos y Las huestes comandadas por Mas y por Junqueras son extremistas. Y los de las Cu, también son extremistas y ya sabes lo que dice el adagio latino IN MEDIO CONSISTIT VIRTUS. Y claro está, los extremos siempre se tocan. Y aquí en concreto estan logrando que Cataluña pierda el tren del progreso y se estanque su economía. Esperemos que la sociedad española sepa poner fin a tanto desafuero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, José Luis, los extremos se tocan y, muchas veces, que sean de izquierda o derecha es una mera cuestión semántica, pues sus métodos y objetivos, son semejantes.

      Eliminar
  3. Es lamentable y vergonzoso lo que dices, pero es así. No lo sabré yo, que vivo dentro de un régimen seudo dictatorial, regido por una "izquierda borbónica" (la Venezuela chavistoide)...Los nacionalismos tribales, como les dice tu paisano Javier Cercas, le hacen mucho daño a España, y lo peor es que esos "progresistas" ¿? catalanes, persisten en identificar al resto de España con el partido de turno...Qué tristeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezuela tiene un problema grave, amigo, los tiranos suelen buscar perpetuarse en el poder, sin vacilar en los medios para ello.
      Espero que el pueblo de ese querido país, mis hermanos, como tal los siento, sepan dar un paso al frente y liberarse de las cadenas que le oprimen.
      Da lástima ver a una nación rica, con un potencial inmenso, atravesando la situación que sufren por mor de la corrupción de sus mandatarios.

      Eliminar
  4. Hola Trecce, yo estoy con José Luís, se tocan bien tocaos y la pela es la pela...resulta paradójico que fueran precisamente los del tripartito- mordidas y latrocinios pujolistas aparte- los que trajeran la ruina a una región tan mimada y privilegiada y que este fenicio tonto haya intentado tapar el estropicio con semejante huida hacia adelante y un trapo estelado hasta que se le ha ido de las manos...al final no ha sido más que un tonto útil pues como en el caso de las falsas primaveras árabes siempre se acaban imponiendo los más brutos...

    A ver cómo termina el serial payés, pero sea de una forma u otra, el roto durará lustros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Maribel, el más bruto se ha llevado el gato al agua.

      Eliminar