martes, 23 de septiembre de 2014

EL RAPTO

Es un libreto escrito en 1832, para una ópera breve con música de Tomás Genovés y Lapetra. Es una obra que raramente se suele mencionar entre la producción literaria del autor y de la que se han extraviado las escenas cuarta y sexta.
En realidad, la obra puede entenderse como una zarzuela, ya que se alternan las partes habladas y las cantadas.
El fracaso de la representación, la ha hecho desaparecer de muchos de los estudios que sobre el género chico se han hecho.
La pérdida de esas dos escenas convierte en un tanto confuso el argumento, pues la protagonista, Elena, hija de D. Pedro, un rico aldeano, vuelve a casa de su padre tras una larga ausencia y se habla de un pecado contra el honor que no queda demasiado claro.



6 comentarios:

  1. Nunca lo había oído mencionar. Me refiero a esa obra de Larra.
    Tiene que ser dificil representar algo cuyo final se desconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas que faltan no son del final, sino del medio, más o menos.
      Y representarse se ha representado, aunque en su momento, cuando Larra la escribió. Lo que ocurre es que parte del libreto se ha extraviado después de aquello y como entonces no existía el "youtube", pues tampoco ha quedado más prueba de la representación que lo dijeran los periódicos de la época.
      Por cierto, la representación fue un fracaso.
      Después, creo que se ha representado alguna vez más, pero con esas partes que faltan reconstruídas por el libretista de turno, para el que supongo que no sería difícil imaginar, a grandes rasgos, qué es lo que falta.

      Eliminar
  2. No lo había oído nunca. Que cosas más curiosas nos cuentas.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cuando hay pecado contra el honor y está todo explicado, la imaginación aumenta lo sucedido hasta lo indecible. Si falta explicación se puede elucubrar hasta dar para cinco o más escenas.

    ResponderEliminar