jueves, 31 de julio de 2014

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA (LEÓN TROTSKY)




Escrita en ruso en el destierro de Trotsky en la isla de Prinkipo, mar de Mármara, entre 1929 y el 29 de junio de 1932, algunos la consideran como el trabajo más serio y riguroso jamás escrito sobre este evento que cambió la historia de la humanidad.
Participante directo en muchos de los acontecimientos, Trotsky hace un exhaustivo análisis de los hechos que rodearon el trascendental acontecimiento.
Publicada en dos volúmenes, el primero se centra en la revolución democrático-burguesa de febrero de 1917 que derrocó a la anacrónica dinastía de los Romanov, mientras que el segundo describe las circunstancias que en octubre del mismo año permitieron la toma del poder a obreros y campesinos, bajo la dirección de Lenin y los bolcheviques, implantándose la dictadura del proletariado y la concentración de todo el poder en los soviets.
Es cierto que algunos pasajes pueden resultar algo tediosos, sobre todo cuando nos habla de las tensiones que había entre mencheviques y bolcheviques y otras organizaciones del momento, porque Trotsky recurre con frecuencia a los entrecomillados en los que refleja opiniones y citas de discursos de los principales actores en el convulso desarrollo de los hechos, pero no deja de ser menos cierto que supone una apreciable lección de historia por un personaje que los vivió tan de cerca. En el primer volumen, por ejemplo, se nos habla de situaciones, no por conocidas, menos interesantes que se refieren a los últimos tiempos del zarismo, con la extraña relación de la zarina con personajes como Rasputín o la Wirubova, una peculiar camarera de palacio. También sobre la personalidad de Nicolás II, un hombre de poco carácter, pero a la vez cruel, que vivía aislado de la sociedad y sus problemas y que hasta los últimos momentos de la debacle no fue, o no quiso ser, consciente de la realidad en la que estaba circunscrita su vida.
De cualquier forma y sin negar sus cualidades históricas, pienso que el verdadero atractivo de la obra está en la forma en que Tortsky nos narra los acontecimientos, sabiendo atrapar la atención del lector cuando nos traslada los levantamientos obreros y las luchas intestinas que condujeron al triunfo definitivo de la revolución bolchevique.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Para él pioletazo y para el traductor despelleje por discrepar de la ortodoxia revolucionaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos dos se buscaron un mal enemigo: Stalin.
      Por cierto, Ramón Mercader, el autor del pioletazo, como tú lo llamas, fue reclutado por los servicios de inteligencia soviéticos (el famoso NKVD), durante la Guerra Civil Española. Como recompensa a su crimen, recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

      Eliminar
  2. Tomaré nota para este mes. Voy a cambiar de temática en mis libros.
    Demasiado tiempo con marketing y economía y estoy dejando un poco de lado mi verdadera pasión: la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además esta lectura es relativamente fácil de encontrar en descarga gratuita (legal, por supuesto), en algunas páginas de internet.

      Eliminar
  3. Cual es la editorial del libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer yo este libro, que no recuerdo de qué editorial era, pues lo saqué de la biblioteca y ha transcurrido mucho tiempo, la editorial Txalaparta, sacó al mercado en 2017, una nueva edición.

      Eliminar