jueves, 10 de julio de 2014

HISTORIA DE UN CABALLO

"Todos reían al ver las manchas de mi pelo y me daban los nombres más raros. Ni mi madre ni yo pudimos comprender el sentido de aquellas palabras...
...Si hubiera nacido con una estrella en la frente aún podría pasar, pero ¡ha nacido pío!"
El libro nos habla de este caballo despreciado por casi todos, pues a pesar de su fuerza y de su estampa, ha nacido con un color de pelo que no agrada a sus dueños. Mejor habría que decir que es el propio caballo el que nos habla, nos relata los recuerdos de su dura vida.
Solitario y descreído, de vuelta de casi todo, el caballo, humanizado como el resto de los animales de la historia, reflexiona sobre los acontecimientos que pueblan su reducido mundo. Los impulsos de la juventud, las bromas, la solidaridad de quienes le comprenden... Seguramente el caballo es el mismo Tolstoi que habla por medio de su personaje de la injusticia y la discriminación, del lujo de la vida de los ricos y la miseria de los pobres. Una pequeña joya, un relato de crítica certera, donde ternura y drama van de la mano, con una historia aparentemente sencilla y unos animales muy humanos.
Tolstoi nos hace disfrutar de la belleza de lo cotidiano que sublima a través de sus poéticas y prodigiosas descripciones, una magia exclusiva de las grandes plumas.



2 comentarios:

  1. acabo de descubrirte
    Interesante como escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera yo hacerlo la mitad de bien que usted.
      Gracias por su amable comentario.

      Eliminar