jueves, 27 de febrero de 2014

AVENTURAS DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES EN EL ÁFRICA AUSTRAL

Los gobiernos de Rusia y de Inglaterra deciden repetir el experimento llevado a cabo por otras naciones consistente en medir un arco de meridiano. Para dicha misión escogen ir hasta el sur de África, en la zona del desierto de Kalahari, y tres astrónomos de cada uno de los dos países son enviados para cumplir el objetivo.
Julio Verne, desarrolla una atrevida aventura, donde confluyen, con gran detalle, sus conocimientos de física, astronomía o geografía. El conocimiento de la materia y el dominio que demuestra hace ver el relato con total credibilidad por los lectores.
Africa tiene un halo de romanticismo y misterio, aún hoy, que atrae la mirada del curioso y Verne aprovecha esa fascinación, para trasladarnos a sus paisajes, regalándonos una amena lectura, repleta de aventuras y peligros que los científicos van sorteando con la ayuda de los guías nativos.
El libro utiliza términos geográficos y cartográficos avanzados y en la actualidad, su lenguaje nos resulta políticamente incorrecto, ya que habla de matanzas de nativos con armas de fuego (ametralladora incluida), cuando ellos sólo cuentas con flechas y lanzas; cacerías de animales salvajes (cuando relata la caza del elefante, al que cortan las patas y los colmillos, por ejemplo) e incendios de bosques.
Al parecer, el libro fue publicado por primera vez en el "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d’Education et de Récréation") entre el 20 de noviembre de 1871 y el 5 de septiembre de 1872.



6 comentarios:

  1. De jovencita me leí las más conocidas de Julio Verne, pero esta se me quedó pendiente; eran entretenidísimas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aventura en estado puro; como el que estoy leyendo yo ahora de Conan Doyle.
    De niño tenía el tebeo de este libro de Verne; me lo leí un montón de veces.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda, de que con éste personaje, el entretenimiento estaba asegurado.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar