jueves, 5 de septiembre de 2013

LA BESTIA EN LA JUNGLA

¿Qué esperamos de la vida? ¿Nos creemos predestinados para ser testigos o protagonistas de algo que se sale de lo común?
James plantea preguntas, situaciones e incluso da alguna respuesta en este relato que no resulta demasiado fácil de leer, pues el simbolismo de los personajes hace que nos podamos perder un poco en su lectura.
John Marcher encuentra, tras años sin verla, a una antigua conocida, May Bartram, a la que, según ella recuerda, hizo una confidencia en el pasado que él ha olvidado. Marcher decide sincerarse con la mujer y darle a conocer algunos de sus pensamientos e inquietudes, pues el cree que algo raro y extraordinario, acaso prodigioso y terrible, le está reservado. No se trata de algo que deba hacer, o conseguir en el mundo, sino algo que debe esperar, en una paciente vigilia, hasta verlo irrumpir de pronto en su vida, quizá para aniquilarla, debe estar al acecho, como la bestia en la jungla. Ella le dice: "Vigilaré con usted" y efectivamente, desde entonces menudean sus encuentros en una ambigua relación típica de los relatos de Henry James.
¿Y si lo que él espera ya hubiera ocurrido sin que se haya dado cuenta?



4 comentarios:

  1. Creí haber dejado un comentario sobre la anterior entrada del mismo autor, pero parece que hubo algún fallo.

    De todas formas, sólo creo haber leído "Otra Vuelta de Tuerca" y me pareció muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está publicado, Maribel, pero no en la entrada inemdiatamente anterior sobre éste autor, sino en la anterior a esa, sobre su novela "En la jaula"

      Eliminar
  2. Conozco al autor, pero no esa obra en concreto. Conozco 'Retrato de una dama', y 'Los papeles de Aspern'. Es un escritor muy interesante, aunque, como tu dices, un poco difícil de leer por su afán de meterse en sus personajes para estudiarlos desde dentro. Quizás se le pegó algo del oficio de su hermano William James.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda las teorías y pensamientos sobre la psicología de su hermano, influyeron en el novelista.

      Eliminar