sábado, 16 de marzo de 2013

DIARIO DE UN ESCRITOR

Uno de los mayores atractivos de este libro, reside en que nos permite apreciar la labor de un gran escritor, trabajando contra reloj y contra la censura, día tras día, en publicaciones periódicas de la época. Además, podemos apreciar el "método" del Dostoievski escritor, el laboratorio de su narrativa, la construcción del edificio literario con cimientos anclados en hechos de la realidad y en la propia vida del autor.
Otro aspecto de sumo interés en estas páginas es el que nos entrega el perfil del Dostoievski polemista, con sus colegas, sus críticos y con sus lectores. El trabajo periodístico nunca es del todo limpio. El circuito se integra con el autor que opina, el lector que defenestra y el autor que vuelve a plantear su posición, más seguro que antes.
Para el lector español, al menos para mí lo ha sido, resulta fascinante acercarse a uno de los textos que componen esta edición, titulado "La mentira se salva de la mentira" con un reverencial comentario acerca de Don Quijote, y en el que con pasión y desmesura, Dostoievski transmite la conmoción que le provocó la lectura de Don Quijote y las ideas y sensaciones que la novela de Cervantes sembraron en él. Expresiones como: "Don Quijote es un gran libro; es del número de los eternos, de esos con que sólo de tarde en tarde se ve gratificada la Humanidad"; "...el más grande y triste de cuantos libros ha creado el genio de los hombres..."; "Ese libro, el más triste de todos, no olvidará el hombre llevarlo consigo el día del Juicio Final"; dan una idea de lo que pensaba el genio ruso de la novela de Cervantes.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocía la extensión de la obra de Dostoievski.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno que vi en la biblioteca y es enorme. Volveré por ahí para ver si es verdad, por lo que comentas tiene buena pinta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una versión larga, la original, con más de mil páginas y otras resumidas. Recomiendo alguna de estas últimas, la otra se puede hacer pesada.

      Eliminar